El coordinador provincial de IU defiende la rentabilidad de la empresa en un encuentro con UGT y CCOO

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha pedido a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía que “intervenga” ante el anuncio de cierre de la compañía Rio Tinto Plásticos, ya que se trata de una empresa “rentable” y “no hay motivos objetivos para que 32 personas pierdan su puesto de trabajo”, ha argumentado.

Toti ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el responsable provincial de FICA-UGT, Sebastián Donaire, y el responsable de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Antonio Rachón, en el que han analizado la situación laboral tras el anuncio de despido por cierre del Grupo Lantero en su división de El Campillo, adelantado por TINTO NOTICIAS.

“El grupo Lantero al que pertenece la fábrica ubicada en El Campillo ha ido trayendo cada vez menos carga de trabajo a la Cuenca Minera y llevando la parte más jugosa de la producción a otras factorías del grupo más cercanas a Madrid, no porque Rio Tinto Plásticos no sea rentable sino porque en otras de sus fábricas ganan más dinero. De hecho en el año 2022 el Grupo Lantero tuvo 14 millones de euros de beneficios”, ha proseguido.

Por ello, ha continuado Toti, “la Junta de Andalucía, que es quien finalmente tiene que aprobar este cierre, tiene que intervenir, porque Moreno Bonilla no puede sacar pecho de que se crean nuevas empresas y a la vez dejar morir a Río Tinto Plásticos en una comarca como la Cuenca Minera de Riotinto que no puede caer de nuevo en el error del monocultivo de la mina, porque cuando esta no es rentable, cierra y nos volvemos a quedar con una mano delante y otra detrás”.

De ahí, según Toti, la importancia de “la diversificación de la comarca, que pasa por el mantenimiento de empresas como Rio Tinto Plásticos”, ha añadido el máximo responsable de Izquierda Unida en Huelva.

Por su parte, Sebastián Donaire, además de coincidir en que “no podemos dejar todo el empleo pendiente de la actividad minera”, ha recordado que “el lunes empieza el periodo de consultas, donde veremos las razones que la empresa presenta para el cierre, una razones que entendemos que se producen porque la propia empresa se ha encargado de descapitalizar la carga de trabajo de Rio Tinto Plásticos, llevándose parte de su producción a Francia”, por lo que desde UGT “mostramos nuestro total rechazo y haremos todo lo posible porque se mantenga el empleo”, ha subrayado.

Por su parte, Antonio Rachón ha pedido “mantener una unidad sindical activa” y se ha mostrado convencido de que el problema “se solucionará y tendremos que luchar para que ningún trabajador se vaya a la calle”, tras lo que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para iniciar una “nueva reconversión industrial y la diversificación económica de la Cuenca Minera”.