El coordinador provincial de IU señala que el PP rechazó la puesta en valor de los restos arqueológicos porque estaba previsto un plan “que hasta ahora brilla por su ausencia”

El diputado provincial de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti. ha lamentado este viernes que la Junta de Andalucía “mantenga en el ostracismo a los Dólmenes de El Pozuelo en Zalamea la Real” pese a la promesa de que se iban a poner en valor y reponer la señalética.

“Ahora que se inicia la temporada turística, con la Semana Santa, este conjunto megalítico debería ya estar preparado para recibir a visitantes interesados en el patrimonio, pero lamentablemente no es así”, ha proseguido Toti, que reprocha al PP que tanto la Junta de Andalucía en el Parlamento como la Diputación de Huelva rechazaron la iniciativa para que se pusieran en marcha acciones para dignificar estos monumentos milenarios aludiendo a que ya tenían un plan preparado para ello. Sin embargo, “vemos cómo arranca la temporada turística y no se ha hecho nada”, ha apostillado.

Según el también coordinador provincial de IU Huelva, el conjunto megalítico más importante del sur de Europa se encuentra en una “crítica situación” ante el “abandono” de la administración autonómica, por lo que se presentó la iniciativa en el Parlamento de Andalucía como Proposición No de Ley yen el Ayuntamiento de Zalamea a modo de moción, pasando por la Diputación Provincial de Huelva, exigiendo la conservación de este patrimonio “único de valor incalculable e infravalorado turísticamente”.

Ante ello, el que también fuese alcalde del municipio zalameño solicita a la Junta de Andalucía que “ejerza sus obligaciones y garantice la conservación de los Dólmenes de El Pozuelo de Zalamea la Real, conjunto megalítico declarado Bien de Interés Cultural en 2002 como patrimonio histórico de Andalucía”.

“Esta ausencia de conservación ha provocado que estos valiosos sepulcros prehistóricos se encuentren ya notablemente afectados por la maleza de la zona, situación que compromete la integridad de este bien de interés cultural andaluz, la experiencia de los visitantes y la imagen de Zalamea la Real y la provincia onubense”, ha concluido Toti.