TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Toni Valero: «Andalucía no puede ser el vertedero de España y de la UE»

Comparte nuestras noticias

El coordinador general de IU Andalucía acude a la concentración de Nerva para pedir el cierre de la instalación

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, participó este jueves en la marcha hacia el vertedero de Nerva para pedir el cierre inmediato de la instalación, pues «Andalucía no puede ser el vertedero de España y de la Unión Europea», argumentó.

El también portavoz de Adelante Andalucía reclamó también una alternativa laboral para la plantilla del vertedero, una instalación que la Junta de Andalucía «no puede tapar más», señaló, tras lo que pidió al Gobierno andaluz que acabe con la misma en favor de una Andalucía «sostenible y corresponsable con la salud pública y el trabajo».

Asimismo, Valero celebró la «gran afluencia» de vecinos y vecinas de la localidad y otros municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, lo que a su juicio da cuenta de que el cierre del vertedero es ya un «gran clamor».

Por último, el máximo responsable de Izquierda Unida en Andalucía argumentó que el vertedero «no se puede llenar de más residuos», pues «ya rebasan en un 280 por ciento la capacidad del mismo», concretó. 

En la misma línea se manifestó el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, para quien «Nerva y la Cuenca Minera de Huelva están diciendo al Gobierno de las derechas que los planes de ampliación del vertedero hay que sustituirlos por su cierre, por el cese de la llegada de residuos peligrosos y no peligrosos, la búsqueda de espacios alternativos y la generación de empleo con la restauración ambiental de las zonas degradadas».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal IU-Adelante en Nerva, Dolores Bello, defendió que «es el momento de cerrar el vertedero y que el Gobierno andaluz tenga en cuenta que hay unos trabajadores que hay que amparar y que deben seguir manteniendo su trabajo, porque este vertedero tiene que seguir teniendo un control y un cuidado exhaustivos».