Este festival que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recorrerá otros puntos de la geografía hasta el 18 de septiembre

La propuesta artística ‘También mi nombre se lo llevará el río’, una creación escénica de Rafael Abolafia y Javier Parra, llega al espacio de ‘Las Cocheras’ del Puerto de Huelva con el programa ‘Anfitrión’ el día 2 de septiembre a las 21,00 horas. El Festival de las artes escénicas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estará en este espacio hasta el 18 de septiembre.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta propuesta trata sobre la búsqueda, la búsqueda de identidad, “a veces confortable, a veces dolorosa, a veces asesina, que diría Amin Maalouf”. Y plantea cuestiones “como quiénes somos realmente, de qué materia estamos hechos, cómo se nos define y encasilla”.

En este sentido, desde la administración andaluza han señalado que esta exploración “es igualmente una búsqueda de las voces, como individuos y como creadores, de un lenguaje escénico que desea ser flexible e integrador, que incorpora las circunstancias contemporáneas, desde lo personal y lo periférico, y que asimismo bucea en el yo más ancestral: de dónde venimos”.

En el recorrido los autores han nadado en las aguas de la mística sufí, de los cuerpos utópicos foucaultianos, de la poética de los haikus, de la estética antropoarboriforme, son algunas de sus presencias. El fin de Albolafia y Parra es que este viaje “fluido” genere una reflexión “más allá de lo meramente teatral” y que, “de la mano del placer sensorial e intelectual, sirva de guía en la necesaria misión de dejar de conocernos tan bien como nos conocemos”.

Este festival que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recorrerá otros puntos de la geografía andaluza del 1 de julio al 18 de septiembre, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano.

Entre las novedades de este año, además de los nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa ‘Ágora’: dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo ‘Circada’ y el Festival de Otoño de Madrid.

De las sesenta y cuatro compañías que actuarán en los seis escenarios patrimoniales, cuarenta y seis de ellas son andaluzas, dieciséis compañías nacionales (de las cuales nueve tienen representación andaluza) y dos son compañías internacionales a través de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal.

Esta iniciativa persigue reactivar al sector “de forma inmediata”, así como favorecer “el reencuentro entre el público y los creadores andaluces”. Anfitrión lleva al público a singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles, entre otras, de la industria cultural andaluza, así como de creaciones nacionales e internacionales.

Desde la Junta han señalado que se puede consulta más información al respecto en la página web www.festivalanfitrion.es, dónde también se pueden adquirir las entradas.