Sánchez Rufo exige defender la joya medioambiental generando puestos de trabajo

El coordinador de Política Institucional de Izquierda Unida en Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, ha hecho este viernes un llamamiento a la “defensa” de Doñana (Huelva) con políticas desde Europa que “vinculen empleo de calidad en la zona” y que sean “sostenibles”.

Sánchez Ruffo ha señalado que “Doñana también se defiende en Europa” y que en Sumar asumen “el compromiso de trabajar día a día desde Huelva, con los agentes implicados, con la población local, con las organizaciones ecologistas, con las organizaciones agrarias, pero también en Europa, por defender un modelo de desarrollo sostenible para esta zona, que garantice la conservación de un enclave natural privilegiado del que tenemos la suerte de gozar”.

“Pero también para defender el empleo y el desarrollo económico y social de nuestras comarcas, porque Doñana es Huelva en Europa y porque Doñana, además de medioambiente, además de futuro, es empleo”, ha dicho.

Por ello, Sánchez Rufo ha hecho un llamamiento a las bases de izquierda de la provincia de Huelva para “que se movilicen y hagan campaña a favor de Sumar” a partir de este viernes para las elecciones europeas que se llevarán a cabo el próximo 9 de junio.

El programa electoral de Sumar, lleva entre sus propuestas la concreción de un Pacto Verde Europeo que plantean “una mejora de las condiciones sociolaborales de los agricultores y los trabajadores del campo”. “Una de las problemáticas que existe en el campo es que algunas de las políticas transnacionales están muy influenciadas por quienes tienen capacidad para marcar la Agenda Verde, aunque no estén de forma directa en los procesos electorales, como la agroindustria”, ha señalado Sánchez Rufo.

“Todo el sector de la agricultura y de la ganadería profesional que muchas veces tienen una escala pequeña y mediana se ve perjudicado por esa agroindustria que marca las condiciones y que apuesta por tratados de libre comercio que son injustos para ellos. Es necesaria una alianza entre los productores y aquellos objetivos de esa Agenda Verde Europea que reman a favor de que nuestra agricultura sea más sostenible y más justa en cuanto a los precios que se pagan”, ha añadido.

Entre las propuestas “innovadoras” que recoge su programa electoral está la de financiar una renovación energética térmica de las viviendas europeas y cambiar su sistema de climatización mediante bombas de calor. También se pretende aumentar al 65% la reducción de emisiones previstas para 2030 y una presencia del 80% de energías renovables para 2040.

Asimismo, Sumar aboga por “abaratar costes” del mercado eléctrico europeo para la ciudadanía y empresas, además de crear un impuesto mínimo del 15% sobre los beneficios de las petroleras.