La alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, junto al presidente del Riotinto Balompié, José Real y otros dignatarios realcionados con la efeméride de la celebración del 150 aniversario del primer partido del fútbol español en España, protagonizarán el próximo domingo a las 21.30 horas en el Estadio Nuevo Colombino, el saque de honor con la que el Recreativo de Huelva inicia su nueva temporada el 1ª RFEF en el partido que dispitará frente al Intercity.
Según ha señalado la alcaldesa Rocío Díaz, es «una alegría realizar este saque de honor» para poner en valor este aniversario en el que «Cuna y Decano son una sola verdad».
Historia
La historia comenzó cuando la ‘Río Tinto Company Limited’, propietaria de las minas y compuesta mayoritariamente por trabajadores británicos, propuso durante las festividades de San Roque incluir un nuevo juego de pelota en el programa festivo. Aunque los británicos ya habían sido responsables de crear diversos juegos de pelota modernos, como el cricket, el cocket, el tenis, el golf y el rugby, esta vez se trataba de algo diferente.
Este acontecimiento histórico, que tuvo lugar en el verano de 1873, se ha convertido en un hito conmemorado por los más de cuatro mil habitantes de Minas de Riotinto. La ‘pachanguita’ inicial que se celebró en ese momento desencadenó una cadena de eventos que cambiaría para siempre la percepción del deporte en España y en todo el mundo.