La Junta abre el periodo de información pública sobre la modificación de la Autorización Ambiental Unificada

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva ha abierto un periodo de información pública sobre la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del Proyecto Minero Riotinto (Huelva) como consecuencia del ‘Proyecto de ampliación de la explotación del Proyecto Riotinto (PRT) al yacimiento de San Dionisio’.

Así se ha publicado en el BOJA del pasado miércoles, consultado por Europa Press, por el cual Atalaya ha pedido la ampliación de la AAU para la explotación del yacimiento de San Dionisio, ubicado en la misma masa donde se encuentra la conocida Corta Atalaya. Se ha establecido un periodo información pública de 30 días.

De este modo, la compañía justifica en el proyecto presentado que pretende explotar el yacimiento de San Dionisio, el cual ya ha sido explotado en el pasado a cielo abierto –Corta Atalaya– y también por minería de interior con “el objetivo de aumentar la vida de la explotación y la ley de cobre del mineral procesado”.

Al respecto, explica que el método de explotación será a cielo abierto, “el mismo que el autorizado actualmente para la explotación de Cerro Colorado, utilizando las instalaciones e infraestructuras existentes, las cuales han sido optimizadas en los últimos años”.

Además, el mineral contenido en este sector, “con una ley de cobre superior a la del mineral extraído de Cerro Colorado”, permitiría “aumentar la ley media procesada durante los próximos nueve años, tiempo que se estima para el desarrollo de la explotación a cielo abierto que se plantea en este informe”.

Asimismo, el mineral a extraer de San Dionisio presenta una metalurgia “muy similar al que se extrae actualmente de la corta de Cerro Colorado”, por lo que las infraestructuras actuales para el tratamiento del mineral “inicialmente no requerirían modificaciones en la planta de tratamiento”, además de que el ritmo de tratamiento de mineral “no se aumentará, manteniéndose en los 15 Mt anuales”.

Además, la empresa señala que la puesta en marcha de la explotación de San Dionisio “conseguirá alargar la vida del proyecto minero actualmente en desarrollo, consolidando en el tiempo el proyecto de Atalaya, manteniendo empleo en la provincia de Huelva e invirtiendo en la formación de personal que saldrá cualificado y con un futuro en el mercado de empleo”.

Por otro lado, la compañía asegura que esta ampliación “no conlleva modificación en el proceso de beneficio ni necesidad de instalaciones nuevas asociadas a la gestión de los estériles de planta y mina”, además, “tampoco serán necesarias instalaciones adicionales, como sistema de efluentes, instalaciones de beneficio, nuevas escombreras, infraestructuras, etc.”.

Además, de las operaciones que considera la empresa dentro del proyecto es el desaguado de la corta Atalaya, ya que está inundada y “debe ser gestionada antes de dar comienzo a las labores de explotación del yacimiento San Dionisio”. La operación de desaguado se ejecutará de “forma conjunta al desarrollo de la actividad extractiva” y consistirá “en un drenaje por bombeo variable, consiguiendo la desaturación de los taludes y garantizando la posición de la lámina de agua de al menos 20 metros inferior a la cota de la excavación”.

El yacimiento

El yacimiento de San Dionisio se ubica al oeste de la corta de Cerro Colorado. Inició su explotación a cielo abierto en el año 1907, para obtener la pirita de los niveles superiores como mena de azufre acorde a la época, al igual que en todo el distrito minero de Riotinto y sumado a todas las actividades mineras de oro, cobre y plata que datan de hace 5.000 años en la zona.

Este yacimiento ha sido explotado tanto por minería de interior como a cielo abierto, dando lugar a la emblemática Corta Atalaya. Con este proyecto se pretende dar continuidad a la explotación a cielo abierto de la masa de San Dionisio, situada en el sector este de Corta Atalaya. Así, la nueva corta propuesta para San Dionisio supone una ampliación de la zona de explotación de 80,6 hectáreas en planta.