Entran en el ranking internacional más prestigioso

La Universidad de Huelva ha logrado un nuevo hito en el ámbito de la investigación, y seis investigadores de la Onubense están incluidos en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ que elabora la Universidad de Stanford (California, EEUU).

Un ‘top’, considerado el más prestigioso del mundo, donde se encuentran los 180.000 investigadores más influyentes a nivel internacional en base a datos bibliométricos, obtenidos de Scopus –la base de datos más importante de datos de citas y resúmenes de artículos, revisada por pares– donde se valora la producción-calidad científica tanto en la trayectoria de cada investigador como en el año 2021, y el número de citas obtenidas por sus publicaciones.

La lista, cuya elaboración ha encabezado John P.A. Ioannidis, ha sido publicada en la revista ‘PloS Biology’, y en ella la Universidad de Huelva vuelve a tener una presencia destacada teniendo en cuenta el tamaño de esta universidad.

Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia han expresado la enhorabuena a los siete investigadores incluidos en el ránking (uno más que en el publicado el pasado año), pertenecientes centros como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), la Facultad de Ciencias Experimentales, el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), el Centro de Investigación sobre Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente (RENSMA), la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo o la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

La relación de investigadores de la Universidad de Huelva incluidos en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ es, en orden alfabético, la siguiente: Alfonso Vargas Sánchez, catedrático de Organización de Empresas; Enrique Bonsón Ponte, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; Pedro R. Olivares, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; José Luis Gómez Ariza, catedrático de Química Analítica y profesor emérito de la Universidad de Huelva; José Manuel Andújar, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y director del CITES; Tomás Escobar Rodríguez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y Uwe Pischel, catedrático de Química Orgánica.

Para el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la inclusión de los siete investigadores en este último ránking supone otro reconocimiento a la relevancia y la calidad científicas de la Universidad de Huelva. Este año hemos conocido cómo 15 profesores de la UHU aparecen también en la edición 2022 de Webometrics, Ranking of World Universities publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), basándose en la productividad científica y el impacto de sus publicaciones académicas en Google Scholar Metrics. Asimismo, en el ámbito editorial-científico, recientemente la Universidad de Huelva ha obtenido dos nuevos Sellos de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Editing (CEA-APQ).