También pide a los ayuntamiento un esfuerzo en los transportes públicos para evitar la propagación del virus

Mantener las mascarillas -en interiores y en espacios abiertos con aglomeraciones-, extremar las medidas higiénico sanitarias y realizar test de antígenos a los costaleros un máximo de 24 horas antes de salir en procesión. Estas son las principales recomendaciones aprobadas por la Junta de Andalucía cara a la próxima Semana Santa, la primera que se celebrará con la pandemia como telón de fondo.

Así lo ha acordado el Gobierno andaluz en el Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Durante la rueda de prensa posterior, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado las pautas fijadas por la Consejería de Salud y Familias para el desarrollo de las procesiones religiosas durante la Semana Santa, que arrancará el domingo 10 de abril.

«Se acerca fechas importantes: Semana Santa, ferias… y todos queremos que vuelvan con normalidad. Lo que pido en nombre del gobierno de Andalucía es responsabilidad. Y ello significa continuar con la mascarilla, dado que se ha demostrado que es la mejor herramienta junto a la vacunación o el gel de manos para luchar contra el coronavirus», ha insistido Bendodo.

En concreto, las recomendaciones del Ejecutivo autonómico son: mantener las mascarillas en espacios cerrados, usarla en espacios abiertos «cuando haya aglomeraciones de personas», extremar las medidas higiénico sanitarias «y que los costaleros, hombres de tronos, se hagan un test diagnósticos un máximo de 24 horas antes de las estaciones de penitencia», ha enumerado Bendodo. «Además, pedimos un esfuerzo adicional a los ayuntamientos en la frecuencia del transporte público a las zonas donde se produzcan más aglomeraciones», ha agregado. Desde la Junta, ha aclarado, no se pondrán limitaciones ni aforos en los templos, «pedimos que se imponga el sentido común». «Nos merecemos una Semana Santa normal, pero mantengamos la guardia alta», ha concluido el consejero al tiempo que ha recordado que la incidencia actual va al alza.

Andalucía ha notificado este martes un total de 6.568 positivos por Covid-19 registrados en los últimos cuatro días, al tiempo que ha sumado 23 muertos. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 319,5 por cada 100.000 habitantes, por lo que sube 9,5 puntos respecto al viernes. La tasa no estaba tan alta desde el 1 de marzo (339,3).