Fundación Caja Rural del Sur y Ayuntamiento de Huelva trabajan con la colección de Rafael Botí para abrir una exposición permanente del ilustre pintor nervense en la ciudad

Este domingo, 17 de marzo de 2019, se cumplieron 50 años de la muerte del insigne pintor nervense Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), considerado, junto a José Caballero, su discípulo, uno de los grandes pintores onubenses de todos los tiempos.

Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- ha querido aprovechar este 50 aniversario de su fallecimiento para recordar la figura de quien también es considerado como una de las personas de mayor relevancia de la historia del arte español del siglo XX.

Precisamente con motivo de la cercanía de esta efemérides, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (CAMC) de Nerva, que lleva el nombre del ilustre pintor, acoge desde el pasado mes de octubre una exposición de 11 obras realizadas por Vázquez Díaz para el Monasterio de La Rábida que desde entonces están para siempre en la localidad natal del artista.

La exposición fue donada por el propietario de la colección de Rafael Botí, Rafael Botí Torres, hijo del amigo y discípulo de Vázquez Díaz que da nombre a la colección, llamada Rafael Botí Gaitán, que fue el que comenzó la labor de reunir estas obras, hasta entonces dispersas entre coleccionistas privados, tras lo que la familia siempre tuvo la intención de colocarlas en museos e instituciones para que su exhibición y estudio estuvieran garantizados. 

La inauguración de esa exposición, denominada ‘Daniel Vázquez Díaz. Muy antiguo y muy moderno’, formó parte de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018), que también incluyó una muestra de unas 140 obras de la misma colección que pudo visitarse en la Casa Colón de Huelva.

Durante la inauguración de la misma, desde la entidad promotora del OCIb, la Fundación Caja Rural del Sur, y el Ayuntamiento de Huelva anunciaron que están en conversaciones con el propio Botí Torres para que Huelva cuente en breve con una exposición permanente del insigne pintor nervense Daniel Vázquez Díaz. “Es una aspiración colectiva de Huelva”, destacó el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, al tiempo que se refirió al “contacto emocional y especial de todos los onubenses con Vázquez Díaz, más allá de su talento como pintor”.

Foto: profesorpaco.com