Las instalaciones, de 6.600 metros, han costado 140.000 euros
La barriada de Santa Marta de la capital ha estrenado este fin de semana un parque infantil, un circuito biosaludable y una zona de estancia y recreo habilitada por el Ayuntamiento de Huelva. La jornada de inauguración, organizada por la asociación de vecinos, ha contado con la presencia del alcalde, Gabriel, que Cruz ha comprobado el excelente resultado de una actuación que “una vez más, es una apuesta por la ciudad saludable y sostenible».
El regidor ha destacado que el objetivo de estas iniciativas es «y humana por la que estamos apostando, con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los vecinos y ofrecer nuevos espacios de convivencia, especialmente en este caso, en un enclave privilegiado, como la barriada de Santa Marta, junto al Parque Moret y caracterizada por su arbolado y amplias zonas verdes”.
En este sentido, ha continuado el alcalde, “tras la regeneración de un área de 6.600 metros cuadrados, con itinerarios accesibles y jardines, nos quedaba pendiente modernizar por completo el área infantil, incluyendo juegos adaptados al servicio de los usuarios de la cercana sede de Aspacehu; un circuito biosaludable con aparatos de gimnasia y una zona de estancia y recreo con mobiliario urbano y todo lo necesario para favorecer la integración y el encuentro de los vecinos”.
Bajo la denominación de acondicionamiento y mejora del área infantil y espacio público anexo, el proyecto ejecutado ha contado con una inversión aproximada de 140.000 euros para la remodelación del área infantil y creación de un nuevo espacio público ajardinado y estancial, con una superficie total de unos 1.100 metros cuadrados; delimitado entre los edificios próximos del Centro de Atención Integral ‘San Fernando’ para paralíticos cerebrales, la sede de la Asociación de Vecinos, el cerramiento del Instituto de Educación Secundaria y el paseo peatonal.
La obra ha consistido en reubicar el área infantil, de una superficie aproximada 350 metros cuadrados, renovando y ampliando los juegos y pavimentando el suelo con material amortiguante de seguridad, en caucho continuo de diversos colores y formas sobre solera de hormigón. Asimismo, se ha renovado la valla perimetral de seguridad, cumpliendo todos los condicionantes para obtener el certificado de inspección por una empresa acreditada por ENAC, de cumplimiento de normativa de seguridad del área reformada.
Además, se ha instalado un circuito biosaludable con aparatos de gimnasia para ejercitar tanto tren superior y tren inferior, así como la construcción de sendas de acceso y circulación perimetral y zonas pavimentadas con hormigón impreso o pavimento conglomerado. La actuación también ha contemplado la cubrición de la superficie estancial con pavimento granular o césped artificial, la creación de zonas verdes, parterres ajardinados con macizos de plantas ornamentales arbustivas y vivaces, manteniendo e integrando el arbolado actual y completando la actuación con la instalación de riego automático para su mantenimiento y de drenaje de aguas pluviales con conexión a la red general a la red de alcantarillado.
Por su parte, el representante vecinal, Gonzalo Castellano, se ha mostrado satisfecho “porque se ha hecho realidad una reivindicación por la que llevamos luchando más de una década. La cigüeña ha regresado y se ha vuelto a parar en nuestro barrio, que necesitaba una transformación, para que tras la pandemia, los vecinos pudiéramos volver a convivir, a vernos las caras y reconocernos”.
Castellano ha confesado que su deseo es que “estas nuevas dotaciones sirvan para mejorar la relación y la participación de los vecinos, para fomentar la unidad de todos los que vivimos en esta barriada”. Asimismo explicó que desde la Asociación se habían organizado unas actividades infantiles, comida de convivencia y actuaciones para celebrar “unos nuevos espacios para el barrio que ahora tenemos que cuidar entre todas y todos y, en especial, hago un llamamiento a los dueños de perros para que vigilen a sus mascotas y no accedan al parque infantil, ni dejen excrementos en las zonas peatonales”.