La Hermandad de la Veracruz presenta los actos en honor a su titular, que desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento

Cartaya recupera este año la procesión de San Sebastián, Patrón de la localidad y de la Policía Local, que recorrerá de nuevo y después de dos años, las calles del municipio, siguiendo su itinerario tradicional. Así lo han anunciado hoy en la presentación del cartel y de los actos en honor al Santo, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, María Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, y el Ayuntamiento, que colabora en la organización de los mismos.

Estos comienzan el próximo 20 de enero, día de la onomástica del Santo, con la Ofrenda Floral de la Corporación Municipal al Patrón de la localidad y de la Policía Local, y tendrán su Día Grande el domingo 23 con la Función Principal, a las 11:00 horas de la mañana, en la Iglesia del Apóstol San Pedro, y con la posterior salida procesional de la Imagen, que volverá este año a recorrer la calle San Sebastián, donde históricamente se ubicaba la capilla en honor al Santo.

Cartaya recupera de esta forma esta tradición, que data de 1.516, que se recuperó en 2001, y que quedó interrumpida por la pandemia en 2021. Este año, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, “adoptaremos las medidas de seguridad oportunas para que los cartayeros y cartayeras puedan acompañar al Patrón de la localidad en su desfile procesional por las calles del municipio”.

Destacó igualmente el trabajo constante “durante todo el año” de la Hermandad, y su coordinación con las áreas de Festejos y de Cultura, “para que de nuevo, como cada mes de enero, Cartaya viva esta celebración que se cimenta en la historia de nuestro pueblo”.

En este sentido, el Hermano Mayor, Juan Rodríguez García, que agradeció la presencia de la Corporación Municipal, con el Equipo de Gobierno a la cabeza, y del resto de hermandades, destacó “la vinculación histórica de las pandemias con la salida procesional de San Sebastián, cuya protección invocaban los cartayeros en tiempos de epidemias”.

Precisamente la historia de la devoción de la localidad por su Patrón quedó reflejada en el video que abrió un acto en el que se descubrió el cartel anunciador de los mismos, una colorida fotografía procedente del archivo de la Hermandad, y centrada en un plano medio del Santo durante un momento de su salida procesional, a su paso por la calle Hermanos Corpas.

Desde hoy mismo este cartel anuncia que Cartaya retoma este año de nuevo la tradición de acompañar al Patrón de Cartaya en su recorrido por las calles de la localidad.