San Juan tendrá el primer prototipo del mundo de Planta Solar Urbana

Convierten 28 farolas en plantas solares urbanas mediante un dispositivo fotovoltaico a partir de paneles SUNO-UL

La compañía andaluza Grupo TSO, ha elegido San Juan del Puerto para acoger el primer prototipo mundial de Planta Solar Urbana con la que generar energía limpia y verterla a la red. Y lo ha hecho mediante la instalación en una treintena de farolas ubicadas en la zona Este del casco urbano de una serie de dispositivos patentados y fotovoltáicos de diseño propio integrado en el mobiliario urbano y que permite producir electricidad a partir de energía fotovoltáica para verterla a la red de baja tensión.

En San Juan  del Puerto concretamente han sido un total de 28 farolas, las que ubicadas en las calles Avda. del Atlántico y Prado de San Sebastián las que cuentan ya con esta tecnología desarrollada por TSO a partir de paneles exclusivos y de diseño español SUNO-UL que al ser flexibles y ultraligeros, ofrecen una gran versatilidad y permiten su adaptación a cualquier tipo de superficie. Además, garantizan la estabilidad mecánica de los elementos sobre los que se instalen.

En la presentación de esta iniciativa financiada en total con 621.972 euros de fondos europeos de la Convocatoria Retos-Colaboración de 2017 para proyectos de I+D+i y con una inversión en San Juan del Puerto entorno a los 100.000 euros, han estado presentes la alcaldesa Rocío Cárdenas, el concejal de Innovación Tomás Domínguez, el presidente y consejera delegada del Grupo TSO, Antonio Calo y Cristina Vicente, respectivamente.

Rocío Cárdenas ha valorado esta experiencia piloto con la que, de momento, una parte del alumbrado público de San Juan del Puerto se va a beneficiar “presentamos otra iniciativa pionera que refleja el compromiso de este Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tenemos que impulsarlo con políticas públicas desde el municipalismo”.

Por su parte, la consejera delegada Cristina Vicente ha asegurado que “elegir el maravilloso escenario lleno de luz que ofrece la provincia de Huelva para estrenar una de las primeras Plantas Solares Urbanas del mundo, porque no se trata de conseguir energía para el autoconsumo de las farolas, sino de generar energía como en cualquier planta en mitad del campo, pero en pleno pueblo, en entornos urbanos” -señala.

El concejal de Innovación Tomás Domínguez ha explicado que este prototipo de Planta Solar Urbana con el que ya cuenta el municipio, permite a partir de una fuente segura, eficiente y limpia como el sol, generar energía dentro de entornos urbanos para inyectarla a la red de baja tensión pública, abriendo un marco amplio de posibilidades para el autoconsumo o para puntos de recarga de vehículos eléctricos de todo tipo, entre otras. Además, se estima que cada dispositivo evitará al año la cantidad de CO2 que absorben cuatro árboles.