El Pleno aprueba la solicitud de incorporación al modelo asociativo mancomunado

El municipio de San Juan del Puerto se va a reincorporar, casi una década después de su salida, a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva. Así se ha decidido por unanimidad en el Pleno Extraordinario de la MAS celebrado este lunes en la sede de Giahsa en Aljaraque. De tal manera, se pone el punto final a un proceso iniciado por el consistorio en julio de 2020, con la emisión de un primer informe sobre la reincorporación, y que finalizó con la aprobación en el Pleno Municipal del pasado 29 de septiembre de la definitiva solicitud de adhesión.

De tal forma, y toda vez que se ha aceptado la solicitud de adhesión del municipio de San Juan del Puerto y notificado el acuerdo a la anterior entidad suministradora, la MAS pasa a asumir y se subroga en la posición actual del Ayuntamiento respecto del ciclo integral del agua como contratante, incluyendo las facultades de policía, vigilancia en la prestación del servicio y de la buena ejecución del contrato que suscriben las dos partes. En cuanto a los servicios de gestión y recogida de residuos, se seguirán prestando en régimen de emergencia por Giahsa hasta que la Comisión Permanente de la MAS acepte la asunción de dichos servicios tal como ha solicitado el Ayuntamiento, determinando alcance, forma y condiciones en que puedan ser prestados por la Mancomunidad.

Como ha explicado la alcaldesa, Rocío Cárdenas, “es un día importante para nuestro municipio, ya que hemos logrado abrir el camino para retomar el modelo de gestión de los servicios públicos del agua y los residuos. Este Ayuntamiento ha sido consciente de la conveniencia y los beneficios para nuestros intereses generales y, en especial, los de los usuarios, dada la alta especialización de los servicios técnicos que ofrecen la Mancomunidad y su empresa pública y la demostrada experiencia, eficiencia y eficacia en la prestación de los mismos”.

68 municipios integrados en la gestión pública

En palabras del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, para la empresa supone “una enorme satisfacción la incorporación de San Juan del Puerto a nuestro sistema de gestión de los servicios públicos, con lo que ya serán 68 los municipios en los que nuestros técnicos y operarios estén presentes. Es buen momento por tanto para recordar a los usuarios de San Juan que el objetivo y la razón de ser de la MAS y de Giahsa es la ejecución de los servicios que nos encomiendan nuestros ayuntamientos con eficacia y eficiencia en la administración de los recursos, conjugando la calidad en la gestión medioambiental al menor coste posible para lograr de esa manera un sistema tarifario razonable y solidario para todos los municipios integrados”.