Se mejorarán un total de 7.000 m2 de zonas públicas urbanas que serán embellecidas. Rocío Cárdenas pide colaboración y concienciación ciudadana

Comienza el aprovechamiento y reciclaje del césped retirado del campo de fútbol del Polideportivo Pepe San Andrés como material que embellecerá vías públicas y zonas urbanas que actualmente no tienen ningún tratamiento de ajardinamiento. La alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas, se ha interesado por el inicio de estos trabajos “desde el minuto uno dijimos que estos 7.000 metros cuadrados iban a ser reutilizados en todo el municipio y aquí estamos empezando a su recolocación”.

Desde el área de Urbanismo se analiza el material necesario para su recolocación y preparado de los terrenos. Los trabajos han comenzado por el anillo exterior y se irán adentrándose paulatinamente en zonas interiores de todos los sectores y barriadas. Los operarios han comenzado a actuar hoy en la zona que une las calles Dr. Fleming, Labranza y Trigueros.

La alcaldesa ha aprovechado para pedir colaboración ciudadana “es fundamental el comportamiento cívico, cuando las zonas estén en perfecto estado, tengamos la obligación de cuidarlas entre todos”. Cárdenas ha recordado las campañas activadas, una de más papeleras y otra con la que se pide el cuidado de todos “es muy importante combinar las acciones del Ayuntamiento en beneficio de un pueblo que vaya luciendo cada vez más, pero sin la colaboración del vecindario difícilmente lo podremos conseguir” subraya.

Actualmente se realizan las mediciones de arriates, bordes de carreteras o rotondas tras haber pedido a Fomento autorización al no ser competencias municipales. El coordinador técnico Juan Rafael Pérez, se ha referido al mantenimiento de este material “no va más allá de la mera limpieza superficial, dará a las zonas mayor vistosidad y su mantenimiento es mínimo” -indica. Se está estudiando la zona de Miguel Delibes y Juan Carlos I donde existen arriates y se está viendo dónde es viable instalarlos respetando la arboleda y otros elementos. El proceso de colocación requiere la preparación del terreno eliminando irregularidades; en algunos casos habría que aportar material y en zonas donde existan proliferación de hierbas, se instalarán mallas anti-hierba para eliminarlas y evite empujar el césped. Su colocación, anclado perimetralmente, se realiza mediante juntas y cintas pegadas.