El concejal de Urbanismo Tomás Domínguez pide disculpas a la ciudadanía
El concejal de Urbanismo de San Juan del Puerto, Tomás Domínguez, ha valorado este viernes la terminación de las obras de la Avenida de Andalucía. Una vía de comunicación prioritaria del casco urbano de 300 metros de longitud que, tras 23 meses, se ha podido finalizar la obra de reposición completa del encauzamiento del Arroyo Brejillo o Cañito a su paso por el núcleo urbano entre el cruce de la carretera A-5000 y la esquina norte de los bloques de la Barriada Juan Carlos I-1ª fase.
Domínguez, ha explicado que habría que remontarse hasta el mes de febrero de 2020, donde el hundimiento de esta vía era cada vez más visible de buena parte de la avenida y es cuando se decide buscar la causa del problema que venía de años atrás. Como ha detallado en un vídeo lanzado a la población, los tres tubos de acero galvanizado que encauzaban el arroyo, debido a la corrosión, habían ido cediendo y hundiendo el pavimento de esta avenida. De ahí que, durante años, cada vez que llovía se formaban grandes charcos en la calzada y se tuviera que intervenir con frecuencia para parchear en distintos puntos.
El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento destaca que el equipo de gobierno se encontraba en la tesitura de afrontar el proyecto a pesar del alto coste, económico y en tiempo que tendría o seguir esperando hasta el hundimiento total de la avenida, por lo que como ha expresado “la idea de evitar un accidente que afectara a la integridad física de cualquier ciudadano y la de evitar posibles inundaciones porque los tubos estaban colapsados se antepuso a la incertidumbre de cómo afrontar tan costoso proyecto”.
Como ha explicado Tomás Domínguez, han sido casi dos años donde se ha tenido que averiguar cuál era la administración competente sobre dicho arroyo, se ha tenido que redactar el proyecto y posteriormente hacer los cambios necesarios para que el mismo cumpliera con los criterios impuestos por dicha administración, buscar la financiación de casi 600.000€, negociar y cerrar el acuerdo de construcción con la empresa Aqualia y finalmente ejecutar la obra.
El Ayuntamiento continuará reclamando a la Junta de Andalucía la recuperación de los recursos. Para el concejal “son de dominio público hidráulico, no es conservación ni mantenimiento por lo que seguiremos luchando -asegura, creemos que es justo que ese dinero no salga de nuestro presupuesto y con él podamos realizar otras inversiones que sí son de nuestra competencia”. Un “largo y tortuoso camino” -califica el concejal, en el que se han visto afectados vecinos y negocios de la zona “por lo que pedimos disculpas a todos los afectados; pero esperar a que se produjera un accidente nunca fue una opción válida para este equipo de gobierno” -ha añadido.