San Juan conmemora el 25 aniversario de la restauración de su Patrón

Un audiovisual recordará este miércoles la llegada del santo restaurado a la localidad, tras lo que el próximo mes de junio se descubrirá un azulejo conmemorativo del ceramista Carmelo del Toro

Este próximo miércoles 24 de marzo se cumplirá el XXV aniversario de la llegada del Patrón San Juan Bautista restaurado a su pueblo, San Juan del Puerto, lo que ocurrió en una memorable mañana que recuerdan con cariño los sanjuaneros y sanjuaneras. Fue una apoteósica jornada tras permanecer el santo durante medio año en los talleres sevillanos del profesor Juan Manuel Miñarro y en la que llegó a la explanada del Cementerio Municipal acogido por una multitud de fieles que le acompañaron hasta la Iglesia Parroquial en una extraordinaria procesión por la calle Trigueros.

El Ayuntamiento y la Hermandad Sacramental han realizado un reportaje audiovisual que recordará dicho día y que podrá verse este miércoles. Además, la conmemoración se materializará con un azulejo artístico del ceramista Carmelo del Toro que se descubrirá el próximo 24 de junio en los jardines de entrada al Cementerio Municipal.

El audiovisual, titulado ’25 años del regreso’, recoge en casi 30 minutos de duración los testimonios de una treintena de representantes de colectivos, hermandades y vecinos de la calle Trigueros que recuerdan con gratitud aquel momento histórico, porque, como señalan los propios historiadores consultados, fue la primera vez que la principal seña de identidad sanjuanera salía fuera de sus fronteras.

Grabado en 4K, el reportaje recoge imágenes en vídeo y fotografías proporcionadas por varios vecinos, documentos y recortes de aquel proceso restaurador que San Juan del Puerto vivió con fervor e intensidad, especialmente el vecindario de la calle Trigueros, que vio cómo por una vez en la historia el patrón recorrió esta calle central que amaneció adornada con arcos artesanales, gallardetes y macetas rojiblancas para acoger el regreso del que fuera nombrado posteriormente alcalde honorario perpetuo.

El estreno de la cinta será este miércoles 24 de marzo a las 20.30 horas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, en Televalentín y en las redes sociales municipales. Igualmente, Teleonuba, que también se ha interesado por el proyecto, emitirá el reportaje el mismo día a las 23 horas.