La Junta la extiende a los colectivos esenciales de 56 a 65 años de edad

La Consejería de Salud y Familias ha reforzado el programa de inmunización frente al Covid-19 y, tras la decisión adoptada el lunes por el Ministerio de Sanidad, este mismo miércoles ha reanudado la vacunación con AstraZeneca en la provincia de Huelva, extendiéndola también a las personas de 56 a 65 años de los colectivos esenciales previamente vacunados hasta los 55, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los primeros en incorporarse a esta ampliación del programa son el profesorado y el resto de personal en esta nueva franja de edad que desarrolla su labor en el ámbito educativo, que son citados en los puntos de vacunación establecidos, entre ellos el del Nuevo Colombino de Huelva capital, donde este mismo miércoles han suministrado las dosis, como puede apreciarse en las imágenes que ilustran esta información.

A continuación se hará lo propio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otros colectivos esenciales y resto de profesionales incluidos en el grupo 3 que hasta ahora habían recibido la vacuna de Astrazeneca hasta los 55 años, mientras que el siguiente paso será iniciar ya la vacunación en población general de 65 años (los nacidos en 1956) e ir descendiendo progresivamente con los de 64 años, 63 años, etc (grupo 8).

El próximo sábado los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña van a activar el punto Auto-Vacunas del estadio Nuevo Colombino en la capital, dirigido precisamente de forma específica a la vacunación de personal docente y de otras categorías educativas entre 56 y 65 años de edad. Se espera la asistencia de algo más de un millar de personas.

La particularidad de estos dispositivos, de los que ya hay cuatro en la provincia, es que los usuarios convocados acuden directamente en sus vehículos y son vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos, lo que agiliza considerablemente el proceso. Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el operativo se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se van a seguir poniendo en marcha cuando sea necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

El circuito concluye con una zona de aparcamiento habilitada para que las personas vacunadas permanezcan en sus vehículos al menos durante 15 minutos con objeto de observar posibles efectos de la vacuna.

Un equipo integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia es el encargado del desarrollo de este dispositivo sanitario en cada punto de Auto-Vacunación.

Grupos incluidos

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2), y se está completando en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3), entre los que se incluye al personal de farmacias, ópticas, otros centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio, el personal de instituciones penitenciarias y los veterinarios.

También se está ultimando la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, y sigue su curso la de los docentes y el resto de personal de Educación (grupo 6), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (grupo 6 también) y los grandes dependientes en domicilio (grupo 4).

En esta nueva fase del plan de inmunización la provincia de Huelva ha ampliado a 38 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 4 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles). A ello hay que añadir 6 equipos en los hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).

Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de hasta 65 años van a recibir la vacuna de AstraZeneca y por encima de esa edad, las de de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Fotos: Julián Pérez