La Junta anuncia un incremento de la plantilla de atención primaria entre octubre y diciembre

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará entre este mes de octubre y diciembre a un total de 11 nuevos profesionales en los centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte, a la que pertenece la Cuenca Minera de Riotinto.

Así lo ha comunicado este viernes el delegado territorial de Salud, Rafael López, junto al gerente del área, Servando Baz, durante la presentación de esta nueva actuación, que se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

En el conjunto de la provincia de Huelva, se contratarán a un total de 87 nuevos profesionales, de las que 23 corresponden a facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras), 30 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 6 a fisioterapeutas, 2 a trabajadores sociales, 3 a celadores-conductores, 4 a técnicos especialistas en Radio-diagnóstico y 16 a personal administrativo.

El titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado que este incremento de personal conlleva una inversión de más de 3,6 millones de euros (531.832 euros en este ejercicio presupuestario y 3.078.314 en el ejercicio presupuestario de 2019), por lo que “se trata de una oferta de empleo público sin precedentes que va a beneficiar al conjunto de la comunidad autónoma andaluza”, ha remarcado.

Las nuevas contrataciones se suman a las 23 que ya se realizaron en 2017 con motivo de la puesta en marcha de esta estrategia, de forma que el incremento total de plantilla en la provincia onubense se sitúa en 110 profesionales.

Según han explicado desde la Junta, el número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un “importante peso” el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario.

Asimismo, se han tenido en cuenta, añaden, las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Esta misma semana se ha trasladado toda esta información a las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial “para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Huelva de una atención primaria fuerte y reconocida”, según ha expresado López.

Las mismas fuentes señalan que los contratos de estos nuevos profesionales serán de larga duración y que en los casos donde haya plaza vacante se ofrecerá una interinidad. “Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”, ha enfatizado el delegado territorial.

Por último, López ha destacado que la Junta ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias.