Minas de Riotinto celebrará la festividad de su Patrona hasta el 7 de octubre

La poetisa riotinteña Rosario Santana pregonará el próximo domingo, 23 de septiembre, una nueva edición de las tradicionales Fiestas de la Virgen del Rosario de Minas de Riotinto, que se desarrollarán, como cada año, hasta el 7 de octubre, Día de la Patrona de la localidad.

La cita es a las 12.30 horas en el Teatro Municipal Juan Cobos Wilkins, donde los asistentes, además de escuchar el pregón de la reputada escritora de Riotinto, podrán disfrutar del tradicional concierto de la Coral Minera, dos acontecimientos que servirán de preámbulo de la celebración más importante del municipio, conocida fundamentalmente por La Esquila, que durante nueve noches recorrerá las calles de cada barrio.

Rosario Santana no ha podido ocultar su emoción por ser la pregonera. “Tendré el honor de pregonar las Fiestas de mi Virgen del Rosario, por lo que me siento muy honrada a la vez que algo inquieta, pues me gustaría corresponder en la misma medida en que se ha otorgado esta confianza en mi palabra por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad”, ha indicado.

Asimismo, la escritora ha confesado que “desde hace mucho tiempo vengo deseando ser su pregonera”, tras lo que ha subrayado que sus dos primeros poemarios “brotaron en tiempo de esquila”, por lo que creo que va a ser uno de los momentos más emotivos de mi vida”, ha confesado Santana en declaraciones a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-.

Tal es la emoción que siente por este “honor”, que “por primera vez en muchos años no he sido capaz de abrir el programa y leer mi nombre en ese lugar en el que estuve deseando estar durante mucho tiempo”, ha admitido la pregonera, para quien, durante estas fiestas, “Riotinto se viste de un halo especial, de un sabor dulce, de un olor a nardo y violines, del sabor del amanecer y de las voces del ocaso. Riotinto se viste de memoria e identidad”, ha concluido.

El pregón de Rosario Santana y el concierto de la Coral Minera darán paso, el viernes 28 de septiembre, a nueve días en los que el pueblo de Minas de Riotinto vive intensamente sus fiestas a través de tres manifestaciones: el rezo del Rosario de la Aurora, por las mañanas; la Novena en honor a Nuestra Señora del Rosario, por las tardes; y las actuaciones de La Esquila, por las noches.

Cada jornada comenzará a las 6.30 horas de la mañana con el tradicional rezo del Rosario de la Aurora por las calles del pueblo, que terminará en la Parroquia de Santa Bárbara de la localidad, donde cada tarde tendrá lugar cada una de las misas de la Novena, en las que el Coro de la Virgen del Rosario cantará primero cinco misterios con la melodía de La Esquila y, a continuación, se rezará el rosario.

Posteriormente, cada noche, llegará el momento de La Esquila, que recorrerá cada barrio hasta adentrarse en todas y cada una de las casas de los hermanos, donde los miembros de este grupo de campanilleros, acompañados de violines, bandurrias, guitarras y la campana o esquila que da nombre a la agrupación, cantarán la melodía típica de La Esquila, además de rezar el rosario.

“Eres luz y eres gloria, Virgen del Rosario, estrella inmortal que alumbraste al pueblo minero en horas de angustia con luces de paz…”. Así comienza una de las muchas canciones típicas de La Esquila que se escucharán en las casas de los hermanos de la Hermandad de la Virgen del Rosario, encargada de organizar esta celebración con la colaboración del Ayuntamiento de Riotinto.

La Esquila participará también en el último Rosario de la Aurora, que estará acompañado además por la imagen de la Virgen del Rosario, que saldrá de nuevo en procesión, como cada año, en la tarde del 7 de octubre, en esta ocasión acompañada por la Banda Municipal de Música de Minas de Riotinto, con lo que se pondrá el punto y final a esta singular celebración.