El Ayuntamiento pretende situar en el mercado un producto singular como éste, lo que a su juicio puede ser un “revulsivo” para la economía local

Campofrío quiere que su tomate rosado tenga una Denominación de Origen Protegida (DOP), una aspiración que lideró hace más de 10 años, a nivel particular, la actual concejala de Medio Ambiente del municipio, Inmaculada López, quien ahora piensa retomarla desde el Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo es que se reconozca la singularidad de este producto alimenticio único en el mundo que sólo se produce en este medio geográfico, una cualidad a la que ya apuntaron las primeras investigaciones del proyecto desarrollado por la propia Inmaculada López hace más de 10 años, cuando era estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva, para lo que contó con la implicación de COAG y de la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva.

Con ello se contribuiría, sostiene la concejala de Medio Ambiente, a constituir una línea de venta de este producto y a situarlo en el mercado, lo que a su vez podría suponer “un revulsivo” para la economía del municipio gracias a la creación de riqueza y empleo, añade Inmaculada López, quien ya está llevando a cabo una serie de gestiones para ello.

De momento, la concejala campurriana ha comenzado a contactar con vecinos del municipio para proponerles que constituyan una cooperativa, al tiempo que ha animado a empresarios agrícolas de otros puntos de la provincia a sumarse a la misma y a invertir en el municipio, lo que serviría para ampliar la producción de este tomate tan singular y apreciado para los campurrianos y campurrianas.

Además de la creación de esta cooperativa, López apuesta igualmente por la creación de una Denominación de Origen Protegida para el tomate rosado de Campofrío, un sello de calidad asignado a esta procedencia que serviría para situar mejor a este producto en el mercado y para dar a conocer el nombre el municipio. Para ello, la concejala tiene previsto mantener en breve varias reuniones con las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, lo que espera que sea un primer paso de una tramitación que acabe con la creación de la DOP Tomate de Campofrío.

El tomate rosado de Campofrío, considerado el fruto estrella del municipio, se caracteriza por su alto contenido en agua, su estructura amorfa, su sabor y su peso, que puede superar hasta los dos kilos. Además, puede consumirse durante todo el año, una vez que se pelan y se trocean, se embotellan y se cuecen al baño maría, tras lo que se almacenan en los doblados de las casas de la localidad.

El producto es de tal importancia para el municipio que, cada año, la localidad celebra su tradicional Fiesta del Tomate, un evento con el que los campurrianos y campurrianas rinden tributo a su producto estrella.