El parque almeriense será una realidad en la primavera de 2026
Una delegación del Ayuntamiento de Macael (Almería) ha realizado una visita de dos días al Parque Minero de Riotinto para profundizar en el conocimiento de la experiencia de Turismo Industrial realizada durante más de 30 años por Fundación Río Tinto, con el objetivo de extraer conclusiones para el proyecto del Parque Minero de Macael que será una realidad en la primavera de 2026.
La delegación almeriense ha estado formada por el Delegado Territorial de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; el Alcalde de Macael, Raúl Martínez; el técnico de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Macael, Francisco Orduña, y el técnico de Minas del Ayuntamiento de Macael, Antonio Rubio. En la primera jornada de la visita estuvieron acompañados por la Delegada Territorial de Huelva de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez.
Además de la visita a todos los puntos que conforman la oferta del Parque Minero de Riotinto: Museo Minero, Minas de Peña de Hierro y Corta Atalaya, Casa 21 del barrio de Bella Vista, Ferrocarril Turístico y circuito de Marte en la Tierra, acompañados por el equipo directivo de Fundación Río Tinto, la delegación ha visitado la operación minera de Atalaya Mining y ha mantenido contactos con la Alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz y el Alcalde de Nerva, Rafael Prado.
El funcionamiento del Parque Minero de Riotinto, la convivencia entre la actividad minera y la turística, y la incidencia de ambas actividades en la dinamización socioeconómica del territorio han sido los aspectos más relevantes abordados en los contactos mantenidos. Del mismo modo, se ha prestado especial atención a la importancia de la conservación del patrimonio, material e inmaterial vinculado a la historia de la actividad extractiva que se ha desarrollado durante siglos tanto en la Cuenca Minera de Riotinto como en las canteras de mármol almerienses. En este sentido, la puesta en valor del patrimonio a través de propuestas que faciliten su conocimiento por el conjunto de la sociedad, como las que se derivan del uso turístico y cultural, se presenta como un instrumento fundamental.
Fundación Río Tinto y el Ayuntamiento de Macael, que lideran el segmento del turismo industrial en Andalucía occidental y oriental, han constatado las similitudes que existen entre ambos proyectos y se han comprometido a establecer una alianza estratégica que refuerce el concepto de Parque Minero, convencidos de que representa una oportunidad, no sólo para otras localizaciones en Andalucía, sino para plantear iniciativas que puedan ser compartidas por destinos de características similares en otros puntos de España. En los próximos meses se mantendrán nuevos contactos para avanzar en los objetivos planteados.