Las nuevas instalaciones y el precio del cobre permiten procesar más mineral de baja ley

Atalaya Riotinto Minera, operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha presentado sus resultados operativos del segundo trimestre de 2021, que vuelve a arrojar cifras “positivas” para el Proyecto Riotinto, entre las que destacan las 14.353 toneladas de cobre metal producidas.

Estos datos mejoran los de trimestres anteriores y “siguen superando ligeramente las expectativas”, indican desde la compañía, que asegura que, de hecho, apuntan a la parte alta de la máxima capacidad de diseño de las instalaciones, situada en 16 millones de toneladas anuales, todo ello “gracias al ritmo de tratamiento de mineral récord, que incluye mineral de baja ley, y unas buenas magnitudes de recuperación metálica”, detallan.

En este sentido, se ha reportado una ley media de 0,42% frente al 0,44% que se marcó en el mismo trimestre de 2020. Asimismo, el dato de recuperación metálica sigue siendo “positivo”, registrando una media del 84,83%, similar a la del ejercicio anterior.

“Todo ello a pesar de que la planificación minera a largo plazo para el yacimiento mantiene la estrategia de aprovechar el buen ritmo de tratamiento de las nuevas instalaciones y el alza en el precio del cobre para procesar más mineral de baja ley”, añaden desde Atalaya, tras lo que afirma que esta estrategia añade solidez al modelo de negocio, maximizando el valor del yacimiento a largo plazo, y prolonga la vida del yacimiento onubense, todo ello en el marco de una coyuntura positiva continuada en el sector de la minería metálica.

Proyectos de Optimización y Sostenibilidad

A pesar de los buenos resultados, los técnicos de la compañía siguen trabajando en nuevas mejoras que aporten eficiencia al proceso. Entre ellas destaca el nuevo espesador de estériles, que está ya funcionando en pruebas, un nuevo elemento que, junto con el rediseño del circuito de cal, tiene el objetivo de reducir el consumo de reactivos y de energía, lo que supone una disminución de las emisiones, contribuyendo así a minimizar la huella de carbono de la operación, uno de los objetivos clave del Plan de Sostenibilidad de la compañía.

En este sentido, la compañía ha abordado en el periodo otros proyectos de responsabilidad, incluyendo la vacunación de su plantilla contra la COVID-19, la renovación del acuerdo de colaboración con todos los municipios de la comarca, para impulsar iniciativas de desarrollo local, o el curso de Operador Minero para desempleados de la Cuenca Minera.

Para Alberto Lavandeira, CEO en Atalaya Mining, “nuestras operaciones mineras continúan mostrando un desempeño robusto, con mejores datos de producción que los precedentes. Pero seguimos trabajando en implementar medidas de eficiencia, lo que implica añadir valor a nuestra mina. Y tampoco nos olvidamos de buscar más mineral fuera de Cerro Colorado, con diversos proyectos en los que tenemos depositadas muchas esperanzas”, ha añadido.

Sobre Atalaya

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que “incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI”.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 55.890 toneladas de cobre en concentrado en 2020. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 12 años.

La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una “gran inversión industrial”, incluyendo “importantísimas” mejoras ambientales y la creación de alrededor de 1.000 empleos directos, explican desde la empresa.