El Ayuntamiento ha llevado a cabo una entrega floral y la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas

 
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riotinto, ha llevado a cabo este jueves 4 de febrero, la lectura de un manifiesto y una entrega floral en memoria de todos los caídos hace 133 años en ese fatídico día conocido como ‘El año de los tiros’. Durante la lectura de ese manifiesto, la alcaldesa de la localidad, Rocío Díaz se ha comprometido a la inauguración de un monumento en la actual plaza de la constitución, “como se merece esta fecha y en la memoria de los caídos aquel día, de forma que el pueblo de Riotinto siempre recuerde el suceso de aquel maldito día”.
 
Según ha recordado la alcaldesa, fue un 4 de Febrero de 1888 cuando un grupo de personas se reunieron en una manifestación pacífica en el antiguo pueblo de Minas de Riotinto. Reivindicaban mejoras salariales, laborales y el fin de las teleras. Con música y alegría demandaban dignidad salarial, justicia y el fin de los humos que formaban ‘la manta’, nube que formaba la calcinación al aire libre del mineral que se quemaba en las conocidas ‘teleras’.
 
Pero ese día, sucedería “lo que hoy ha quedado para la historia”. Los soldados del regimiento de Pavía dispararon hasta tres cargas y a muy pocos metros, para luego rematar a bayoneta calada, a la multitud. Niños, mujeres, hombres y ancianos. Nunca se supo el número exacto de muertos, las cifras oficiales no superaban los 13, pero en investigaciones continuas de vecinos del municipio cuentan en más de 200 las víctimas mortales. Aunque el suceso se debatió hasta en el parlamento español, no existió ningún tipo de responsabilidades judicial o política. A sangre y fuego se disolvió la manifestación. Manifestación que quedará grabada en la memoria de todos los riotinteños y riotinteñas como “el fatídico Año de los Tiros“.
 
En nombre de la memoria y la justicia y dado que “no hay tumbas, ni epitafios, ni monumentos dignos a la memoria de los casi doscientos mineros (y mujeres, y niños, y ancianos) que murieron bajo el fuego graneado de los soldados del Regimiento de Pavía el sábado 4 de febrero de 1888″, se llevará a cabo este monumento.
 
La alcaldesa ha recordado que “ni siquiera está en pie la plaza del viejo pueblo de La Mina, donde fueron masacrados, cuando reclamaban mejoras salariales y el fin de los humos tóxicos que envenenaban el aire. El escenario de aquella protesta yace bajo toneladas de escoria en la mina de Cerro Colorado” y ha prometido que desde el Ayuntamiento “seguiremos trabajando para que nuestros jóvenes conozcan nuestra historia”.
 
“Por todos ellos, por los que dejaron su vida luchando por sus derechos. Porque fueron y serán ejemplo de tierra obrera y de libertad. Por todos ellos, sirvan estas palabras. Que vuestros nombres nunca se borren de la historia” ha concluido la lectura.