El alumnado recibe la visita del director del programa
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (UHU) ha echado a andar un año más en su sede de Minas de Riotinto, que esta semana ha recibido la visita de su director, Manuel Andrés García, para dar el pistoletazo de salida de este programa que ofrece formación universitaria de calidad a personas mayores, promoviendo su envejecimiento activo y participación social.
El acto también contó con la presencia del concejal de Educación del Ayuntamiento de la localidad, Álvaro Pichardo, quien también aprovechó la ocasión para desear un feliz curso a los alumnos y alumnas del Aula, quienes «llenan de vida una iniciativa que cada año cuenta con mayor participación», han destacado desde el Consistorio.
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva aún está abierto a la participación de más alumnos y alumnas que quieran sumarte a este curso, que un año más ha comenzado con récord de matriculación en el conjunto de las 23 sedes que se encuentran repartidas por toda la provincia.
El Aula de la Experiencia, que oferta 44 asignaturas troncales en las sedes municipales y 33 en la de Huelva, donde también hay otras 20 asignaturas optativas, se amplía este año, además, con dos nuevas sedes, ya que se incorporan Cortegana y Villalba del Alcor, con lo que el programa ya cuenta con 22 sedes municipales.
De las 1.947 personas matriculadas al inicio del curso, 861 pertenecen a la sede de Huelva y el resto, 1.086, a las municipales, con sede en Almonte, Aracena, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Cortegana, Cumbres Mayores, El Almendro/Villanueva de los Castillejos, Hinojos, Isla Cristina, Jabugo, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba y Villarrasa.
Entre las novedades de este curso del Aula de la Experiencia se encuentra su acreditación en el Plan Estratégico Erasmus+ K120-ADU, a lo que hay que sumar la referida ampliación de sedes o la incorporación de nuevas asignaturas, 10 troncales y 10 optativas.
Además, este año se activa el proyecto ‘Banco de Conocimiento’, a través del cual alumnos y alumnas del Aula pondrán su conocimiento y experiencia a disposición del alumnado de grado/máster, con lo que se enriquecerá la formación de futuros profesionales y se fomentan las relaciones intergeneracionales en el contexto académico.
El rector de la Universidad de Huelva, José Rodríguez Quintero, ha destacado la importancia de este programa, con el que “pretendemos llevar el conocimiento a todas esas personas que por alcanzar una edad no dejan de tener la curiosidad que nos define como seres humanos”, subrayó durante la inauguración del curso 2025/2026.
Además, con el Aula de la Experiencia, la Onubense “cumple con una de sus funciones: estar presente en toda la provincia, visibilizar y poner de manifiesto que el conocimiento no tiene límite de edad”, remarcó el rector durante el acto, que también contó con la presencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Adela de Mora, el delegado territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, José Manuel Borrero, y alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios donde tiene sede.
En la misma línea se manifestó la vicerrectora de Proyección Universitaria, Joaquina Castillo, quien destacó que la sede de Huelva, con más de 900 alumnos y alumnas, ya es “una de las facultades más numerosas” de la Universidad de Huelva, además de contar con “el alumnado más fervoroso y con más ganas de saber y que disfruta más cada día de todo lo que le ofrece la Universidad de Huelva”, remarcó.
El Aula de la Experiencia de la Onubense estrena director, Manuel Andrés García, quien mostró su satisfacción por el inicio de un curso que llega “con nuevos alumnos, nuevas asignaturas, nuevas sedes y, sobre todo, con muchas expectativas y mucha ilusión”, resaltó.















