Una mesa redonda con los historiadores Juanma Gemio y Josema Delgado cerrará los actos el próximo 4 de febrero

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el 138 aniversario del Año de los Tiros, aquel fatídico suceso ocurrido el 4 de febrero de 1888 en la Plaza de la Constitución del antiguo pueblo de Riotinto, donde decenas de personas fueron acribilladas.

«En este 2026 se cumple el 138 aniversario de un hecho que cambió para siempre la historia de esta zona de la geografía onubense, promoviendo un espíritu de lucha que define el sentimiento minero», han recordado desde el Consistorio de la localidad, que quiere rememorar esta efeméride «con firmeza y honor» y con el objetivo de «crear conciencia entre jóvenes y mayores».

Las actividades comenzarán en el CEIP Virgen del Rosario, donde, como ya es tradición, «trabajarán nuestro Cuadernillo del Año de los Tiros para que nuestros pequeños conozcan su magnitud», han detallado desde el Ayuntamiento, que a las 12.00 horas llevará a cabo la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral en la Plaza de la Constitución que correrá a cargo de la alcaldesa, Rocío Díaz.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el Parque Minero ofrece 30 plazas de ‘Riotinto Experience’, lo que permitirá vivir desde dentro cómo funciona el proyecto de Atalaya Mining. Las personas que quieran disfrutar de esta visita solo tienen que enviar un WhatsApp al Teléfono de Atención al Ciudadano (681 182 022) indicando nombre y apellidos.

La programación concluirá a las 17.00 horas en el Salón de Plenos con una mesa redonda a cargo de los historiadores locales Juanma Gemio y Josema Delgado titulada ‘Republicanismo en Riotinto en el tiempo de los Tiros. La historia oculta’, han detallado desde el Ayuntamiento, para el que esta es «una jornada marcada en rojo en el calendario minero por suponer uno de los sucesos más luctuosos en nuestra historia contemporánea».

Aquel 4 de febrero de 1888, el Regimiento de Pavía arremetió a tiros contra la multitud que se concentraba en la Plaza de la Constitución de Riotinto, a donde habían llegado cientos de mineros, campesinos, mujeres y niños de toda la Cuenca Minera para reclamar una serie de mejoras sociales y laborales a la Riotinto Company Limited, la empresa británica que por entonces explotaba los legendarios yacimientos mineros de Riotinto.

Han pasado casi 138 años desde entonces y aún no se sabe cuantas personas fueron asesinadas en aquella plaza ni donde se enterraron sus cuerpos, pero los hombres y mujeres de la época nunca olvidaron aquel trágico suceso, al que siempre se referían como el ‘Año de los Tiros’, una denominación que pasó de generación en generación y que hoy da nombre a una de las fechas más señaladas en toda la comarca.