Educación traslada al CEIP Virgen del Rosario que tardará un mínimo de tres meses en cubrir la plaza

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen del Rosario de Minas de Riotinto carece desde el inicio de este curso escolar de monitor o monitora de educación especial. La titular de la plaza, que no ejercía esta función desde el curso 2019/2020, ha obtenido nuevo destino en un centro de Sevilla, por lo que la plaza correspondiente al colegio riotinteño ha quedado vacante y, como consecuencia de ello, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva ha cesado a la profesional que desde el curso pasado desempeñaba estas funciones, ya que lo hacía en calidad de sustituta de quien ya no es titular de la plaza, de modo que esta debe convocarse de nuevo.

Así lo han comunicado, en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, desde la dirección del CEIP Virgen del Rosario de Riotinto, que se ha puesto en contacto con Educación para conocer cuándo se cubrirá la vacante. Sin embargo, no solo «no hay fecha concreta», sino que desde la Delegación «nos dicen que tardará un mínimo de tres meses», explican desde la dirección del centro, que ha abordado este asunto en el Consejo Escolar del municipio, donde se ha decidido enviar un escrito a la delegada de Educación, Estela Villalba, para pedir que la plaza se cubra de forma inmediata.

Asimismo, desde el colegio se ha puesto el caso en conocimiento del Ayuntamiento del municipio, que ha pedido una cita, con ese mismo objetivo, a la propia Delegación, mientras que las madres y padres del alumnado afectado también han decidido enviar un escrito a Educación para exigir una solución inmediata a este problema, que afecta a un total de cinco niños y niñas de los ciclos de Infantil y Primaria, tal y como han manifestado a este periódico desde la propia dirección del centro.

La función de este monitor o monitora es la de servir de apoyo a la maestra de educación especial, ya que estos niños y niñas con necesidades especiales cuentan con determinadas carencias que no pueden ser atendidas por la maestra, motivo por el que las madres y padres de estos menores han mostrado su malestar por esta situación. «Llegaremos a donde haga falta para que esto se arregle lo antes posible», ha manifestado, en declaraciones a este periódico, uno de los padres afectados, Santiago Lobato, si bien de momento no han adoptado llevar a cabo ninguna medida de presión y quedar a la espera de la respuesta que les den desde Educación.

Esta situación ya se dio durante el curso 2019/2020, en el que la plaza, tras darse de baja la titular de la misma, solo fue cubierta durante un escaso periodo, si bien el problema quedó resuelto en el pasado curso 2020/2021, cuando la sustituta que ahora ha sido cesada ejerció estas funciones durante todo el periodo escolar.