Se trata de un mecanismo de colaboración activa entre niños y adolescentes

El pasado martes, 3 de mayo, se aprobó por unanimidad en el Pleno Extraordinario celebrado para conmemorar el 181º aniversario de la constitución de nuestro Ayuntamiento la propuesta sobre la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Minas de Riotinto.

Desde el Ayuntamiento entienden que la participación ciudadana es «un pilar básico dentro de la estructura de un sistema democrático, por lo que consideramos necesario poner en marcha políticas de participación como esta, donde las personas jóvenes de nuestra localidad, además de voz, puedan tener voto».

Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia son espacios específicos para la participación infantil en el marco del gobierno local. Un mecanismo de colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas y decisiones municipales. Hace una semana desde el consistorio visitaron a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria del CEIP ‘Virgen del Rosario’ y al alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria del ÍES Cuenca Minera.

«La aceptación e ilusión que vimos reflejadas en sus caras al presentarles esta iniciativa fue tal que estamos deseando ponerla en marcha», han señalado fuentes municipales.

En total, «formaremos un Consejo con un alcalde o alcaldesa y catorce consejeros, que se reunirán en sesiones plenarias y celebrarán comisiones mensuales con nosotros, sus homólogos adultos».

Desde ambos centros educativos han tendido la mano en todo momento y trabajan codo con codo con el Ayuntamiento para que este Consejo Local de Infancia y Adolescencia haga de Riotinto «un lugar mejor».

Muy pronto tendrán lugar estas elecciones y ya hay constancia de que «muchísimos pequeños representantes quieren presentarse».