La prueba no competitiva tendrá categoría de Enduro, RoadBook y Raid

Minas de Riotinto acogerá la Minas Raid 2022 ‘Mars Edition’, un prestigioso raid no competitivo de dos ruedas en categoría de Enduro, RoadBook y Raid que se disputará en el incomparable paisaje minero el 21 y 22 de octubre de 2022.

La empresa organizadora, Fosil Trips, lleva muchos años organizando eventos y explorando el territorio minero y toda la zona del Andévalo, no en vano los primeros años del raid estuvieron localizados en estas tierras que tan atractivas resultan para los aficionados a la moto de campo. Este evento se ha convertido en una cita ineludible para los pilotos amateur, congregando en sus últimas ediciones más de 300 aficionados de todas partes de España.

Asisten también pilotos profesionales de talla internacional, ya que el RoadBook que se diseña para el raid tiene la complejidad técnica que buscan estos para entrenar. Por tanto, es normal ver pilotos de la talla de Lyndon Poskitt (embajador Husqvarna), Yayo Carbonell, José M. Garcia “El Cule”, etcétera.

Actualmente, el raid ha evolucionado y se vertebra en tres categorías: GPS, Roadbook y Raid, la primera más técnica y orientada a motos más ligeras (enduro), la segunda enfocada principalmente en la navegación y abierta también a motos más pesadas (enduro y trail) y la tercera enfocada a entrenamiento rally (sin velocidad), con roadbook más complejo y baliza de validación de waypoints.

No se trata de una prueba competitiva sino de turismo activo. Su sistema clasificatorio se basa exclusivamente en la orientación, por lo que cada participante ha de completar el recorrido teniendo los mínimos errores posibles de navegación, penalizando cada desvío del track teórico y cualquier exceso de velocidad y controlados ambos parámetros por balizas de seguimiento.