El Estadio Municipal Cuna del Fútbol acoge la presentación de la programación y de la imagen oficial de la efeméride

El primer balón de fútbol rodó por tierra roja, por la tierra roja del Riotinto de 1873. De aquel partido pionero en España se cumplen el próximo mes de agosto la friolera de 150 años.

El encuentro tuvo lugar durante las tradicionales fiestas locales en Honor a San Roque y bautizó al que, con el paso del tiempo, se convirtió en el deporte rey de España.

Casi 150 años después de aquel partido, este jueves 13 de julio, el Estadio Municipal ‘Cuna del Fútbol Español’ de Minas de Riotinto ha albergado la puesta de largo de la conmemoración del ‘150 Aniversario del Primer Partido de Fútbol en España’.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Riotinto Balompié, José Real, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, y el actual entrenador del club minero, Vicente Oliva, quienes han presentado la imagen oficial de tan relevante efeméride.

La composición, confeccionada por una comisión especial designada para ello, refleja a la perfección la simbiosis entre deporte e historia que hacen de 2023 un año especial para la familia rojiblanca en particular y para el balompié nacional en general.

El máximo responsable del Riotinto Balompié ha destacado que “desde esta semana estamos en contacto con la Federación Española, Andaluza y Onubense de Fútbol para poder caminar de la mano en un proyecto que queremos prolongar hasta el verano de 2024. Partidos conmemorativos, charlas-coloquio, recuperación de tradiciones, creación del Museo del Fútbol, programas de difusión y divulgación… estamos trabajando en un sinfín de proyectos de los que queremos que seas partícipe y que comenzarán a sucederse a partir del próximo 16 de agosto, día en el que soplaremos las velas de este 150 aniversario”, ha indicado.

Por su parte, la regidora local ha subrayado que “la predisposición del consistorio va a ser siempre activa y favorable y vamos a seguir caminando juntos, celebrando juntos y levantándonos juntos”, a la par que ha lanzado un caluroso agradecimiento “a todas las personas que han pasado por este magnífico escenario, desde el equipo de utilleros hasta las juntas directivas por aportar su granito de arena y hacer más grande tanto al Riotinto Balompié como a nuestra localidad”.

Por último, el míster ha destacado que para él “es un orgullo capitanear desde el banquillo a un club del peso del Riotinto Balompié en el año de su 150 cumpleaños”.

Esta jornada histórica y emotiva ha dado el pistoletazo de salida a una programación en la que tanto el Ayuntamiento como el Riotinto Balompié están trabajando con “la ilusión y la responsabilidad como máximas” y que se prolongará durante toda la temporada.