Se vio atrapada por el elevado nivel de agua en su domicilio de Aljaraque

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que mantiene activos con refuerzos desde la tarde este jueves los parques ante los sucesivos avisos por intensas lluvias ante el paso de la DANA por la provincia, ha atenido 58 incidencias en poco más de doce horas, siendo la Costa occidental y el área metropolitana las zonas que se han visto más afectadas por inundaciones por las fuertes tormentas.

Precisamente en el área metropolitana, en Aljaraque, los bomberos de Punta Umbría han llevado a cabo el rescate de una vecina en plena madrugada -cuando AEMET mantenía el aviso rojo en esta franja– que se refugió en el tejado de su vivienda , al verse atrapada por el elevado nivel del agua. La intervención se produjo a las 05.04 horas de este viernes, con la intervención de tres efectivos y dos vehículos.

Los bomberos han hecho frente durante toda la noche a inundaciones de calles, con afectaciones parciales de garajes y viviendas, limpiezas de calzadas por lodos, achiques de agua e inspecciones en vías de algunos municipios.

Así, han tenido que actuar en la retirada de piedras y lodo en Calañas; en la limpieza de una calzada en La Nava tras el desprendimiento parcial de una ladera; en el achique de agua de calles en Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectadas, y también en la zona de El Rincón, labor que han tenido que afrontar además en Gibraleón y también en la zona de garaje de un establecimiento hotelero de Cartaya.

En Punta Umbría y en Isla Cristina, los efectivos han tenido que intervenir igualmente por inundaciones y realizar inspecciones en locales y garajes. En esta franja horaria, desde la tarde de ayer hasta las 10.00 horas de este viernes, se han movilizado los bomberos de Valverde del Camino, Jabugo, Punta Umbría, San juan del Puerto y Ayamonte para responder a las emergencias por lluvias que se han venido produciendo.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, se puso en contacto en la noche del jueves con el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, para interesarse por los daños provocados por la manga marina que afectó al municipio y ponerse a su disposición. Toscano ha estado en comunicación directa en todo momento con el presidente del Consorcio, José María Pérez, para seguir de cerca la situación en los distintos municipios.

Tras indicar que desde que se conocieron los avisos de AEMET para la provincia, se reforzó el personal (con dos efectivos más) en los parques en los que, según las previsiones, se iba a concentrar el temporal, Pérez ha manifestado que no ha habido que lamentar graves consecuencias por la alerta roja en la que han estado algunas zonas durante la noche y ha expresado su agradecimiento a la plantilla de bomberos por “su diligente y rápida actuación y el esfuerzo realizado”.

Ante esta situación, las instalaciones de la Diputación de Huelva en La Rábida, el Muelle de las Carabelas y el Parque Celestino Mutis, van a permanecer cerradas durante la jornada de este 1 de noviembre para prevenir incidencias, ha anunciado por su parte el diputado responsable, Juan Daniel Romero.

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado que ha organizado un canal de comunicación para que los ayuntamientos que lo deseen puedan enviar ayuda a los municipios afectados por la DANA.