La Subdelegación del Gobierno concede el galardón al exministro de Trabajo en la conmemoración del 47 aniversario de la Carta Magna
El exministro nervense Félix Manuel Pérez Miyares, nacido en Nerva en 1936) y fallecido en Sevilla el 24 de noviembre del pasado año 2024 a los 88 años, ha sido uno de los grandes protagonistas este viernes del acto solemne de conmemoración del 47 aniversario de la Constitución Española en Huelva, organizado por la Subdelegación del Gobierno en defensa de la libertad, la democracia y los derechos fundamentales como valores constitucionales consolidados.
En concreto, Pérez Miyares ha sido una de las siete personas que han recibido el Reconocimiento Honorífico a Título Póstumo como «padres de nuestra Constitución que han recorrido un camino coherente con los valores que sostienen nuestra convivencia democrática, encarnando con hechos su compromiso», han subrayado desde la propia Subdelegación del Gobierno durante el acto, que ha tenido lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva.
En el caso de Pérez Miyares, han destacado que «desempeñó un papel fundamental en la construcción de la autonomía andaluza, siendo el primer delegado del Gobierno en Andalucía tras la llegada de la democracia y consejero de Agricultura y Pesca en la etapa preautonómica de la Junta de Andalucía», han agregado.
El exministro nervense comenzó su trayectoria política como diputado nacional por la Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, cargo que ocupó durante las dos primeras legislaturas de la Democracia y posteriormente por el Partido Demócrata Popular (PDP) dentro de la coalición AP-PDP-UL.
Desde septiembre de 1980 hasta febrero de 1981 fue ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez, tras lo que ocupó el cargo de consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la etapa preautonómica y otras responsabilidades para la Administración General del Estado como las de primer Delegado General del Gobierno en Andalucía entre febrero y septiembre 1982, tarea para la que fue nombrado por el presidente Leopoldo Calvo Sotelo.

A nivel regional, también ejerció como presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (1996-1998) y como coordinador para la recuperación del Guadiamar (1998-2004), tarea esta con la que concluyó su trayectoria institucional, mientras que, a nivel orgánico, fue presidente regional de UCD Andalucía hasta 1982 y, anteriormente, vicepresidente regional de este mismo partido con Manuel Clavero de presidente.
Abogado y profesor universitario, Félix Manuel Pérez Miyares estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y posteriormente se especializó en ámbitos como el Derecho del Trabajo y sindical. Además, fue abogado sindical en 1965 y delegado provincial de la Organización Sindical en Jaén, Cádiz y Guipúzcoa (1970-1976).
Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales
El máximo galardón del acto es el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, que este año ha sido para UGT y CCOO en reconocimiento «por su determinante papel en el proceso de construcción de la democracia española y por el imprescindible compromiso de sus acciones por los derechos laborales, por la educación, la sanidad, las pensiones, la vivienda y la unión de la clase trabajadora fundamental para la consolidación democrática del sindicalismo».
La subdelegada del Gobierno, María José Rico, ha reivindicado los valores de la Carta Magna. «Tal día como hoy hace 47 años se inició el cambio hacia un escenario de derechos y libertades tras una larga y oscura dictadura y un silencio político impuesto, un cambio cuya materia política no fue el miedo sino la esperanza de consolidar un estado de derecho político basado en la libertad, democracia y derechos fundamentales, valores constitucionales consolidados en este 47 Aniversario de la Constitución del 78, protegiendo a todos los pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, tradiciones, lenguas e instituciones”, ha remarcado.
«Celebramos el entendimiento en el que aprendimos a convivir y queremos homenajear a todas las personas, colectivos, instituciones y ciudadanos anónimos que lo han hecho posible y lucharon desde distintos ámbitos por la consecución de las libertades, promoviendo políticas de memoria democrática que exigen verdad, reparación, justicia y garantías de no repetición», ha proseguido Rico, que también ha querido «transmitir a nuestros jóvenes la importancia y el valor de vivir en democracia, poniendo en valor los derechos actuales frente a la ausencia de libertades”.

Reconocimientos Honoríficos a Título Póstumo
Además de al exministro nervense Félix Manuel Pérez Miyares, la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva también ha expresado su Reconocimiento Honorífico a Título Póstumo a otras seis personas como «padres de nuestra Constitución que han recorrido un camino coherente con los valores que sostienen nuestra convivencia democrática»:
- Ana Vives, una profesional amando su oficio y dedicada a él con toda su pasión, ejemplo de sensibilidad y rigor periodístico en sus contenidos, firma de su profesionalidad y ética y baluarte de los valores constitucionales inherentes a ello.
- Elena Ruiz Ángel, por su profundo compromiso con su partido, con las políticas de izquierda y la juventud, constante y tenaz, fue siempre fiel a sus ideas y defensora de la igualdad, la libertad y la justicia social, profundos valores constitucionales.
- Isaías Pérez Saldaña, ejemplo de compromiso y de servidor público, es recordado por compañeros y adversarios políticos por su incansable trabajo y su actitud permanente de escucha y consenso, valores constitucionales que nos dejó como legado y que hoy merecen nuestro reconocimiento.
- José Antonio Martín Rite, descrito por quienes le conocían como una gran persona de diálogo, consenso y profundamente comprometido con los valores democráticos, ejerció su dedicación al servicio público con honestidad, humildad y cercanía.
- Hugo Millán, valores emanados de la Constitución como la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, la inclusión y la perseverancia, hacen que SuperHugo permanezca como un referente para la juventud siempre en nuestra memoria, y en nuestros corazones, enseñándonos en palabras de su madre “a ser felices y a vivir”.
- Moni de Huelva, se convirtió en un símbolo de valentía y resistencia en la lucha por la libertad y el respeto a la diversidad, valores constitucionales a los que hoy se rinde homenaje, figura ilustre en su tierra, cuenta actualmente con la medalla de la ciudad y una calle a su nombre. Será siempre seña de identidad de una Huelva que llevó siempre por bandera.
Mención Especial
Por último, la Subdelegación del Gobierno ha concedido una Mención Especial a Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, promotora de su Otoño Cultural Iberoamericano, «por su labor de difusión y hermanamiento entre las culturas de los pueblos de Hispanoamérica y nuestra provincia, convirtiendo a Huelva en centro de arte y cultura, abarcando literatura, artes plásticas, música, danza y pensamiento, contribuyendo así a la protección y difusión del patrimonio histórico-artístico, la cooperación y la solidaridad tal y como promueve nuestra Constitución».

La subdelegada les ha agradecido «su compromiso firme y compartido y su aportación a nuestra Carta Magna», tras lo que ha concluido el acto invitando a «buscar el encuentro en lugar del enfrentamiento, abandonando la crispación, el desprecio, la desinformación, la confrontación interesada. Busquemos la voluntad del consenso, el apoyo a la razón y a la ciencia porque no hay libertad al margen de la democracia y, al margen de la democracia y la libertad, no hay dignidad y progreso”.















