La plataforma change.org lleva más de 200 adhesiones en sólo un día

El Grupo Socialista de Calañas ha iniciado una recogida de firmas virtual en la plataforma change.org en contra del cierre de una de las plantas del Hospital Comarcal de Riotinto que tuvo lugar la semana pasada, tal y como informó Tinto Noticias.

En la petición se detalla que «la externalización de pruebas complementarias y otros servicios a las empresas privadas» que se estaría llevando a cabo en este hospital dependiente de la Junta de Andalucía, está provocando que se realicen «negocios a través de la sanidad pública, encareciendo el gasto en sanidad sin mejorar la atención a los pacientes».

El escrito detalla que la falta de personal, las largas listas de espera ha provocado que los pacientes hayan pasado de «35 a 100 días» de espera, según las especialidad y, por eso, piden que «, «la sanidad en estos días, o se defiende, o será para quien la pueda pagar».

La petición fue lanzada la tarde de este lunes y en 20 horas ha superado las 200 adhesiones.

La campaña se produce momentos posteriores a la concentración de protesta que tuvo lugar este lunes frente al Hospital de Riotinto, una concentración que nació el pasado viernes y que ha concentrado a cientos de personas bajo el lema ‘Con la salud no se juega. A la Cuenca Minera no se la maltrata’ y que contó con el apoyo de los siete alcaldes de la Cuenca Minera (Minas de Riotino, Nerva, Zalamea la Real, El Capillo, Berrocal Campofrío y la Granada de Riotinto), todos ellos del PSOE.

Carteles mostrados en la jornada de protesta

Cierre de Medicina Interna

El hospital comarcal de Minas de Riotinto cerró hace unas semanas la planta dedicada a Medicina Interna y ha trasladado a los pacientes a otras áreas del hospital como Pediatría, o las áreas quirúrgicas, todo ello con el fin de «ahorrar costes» ante la falta de personal que sufre el hospital.

El responsable del área de sanidad de CSIF en Huelva, Cesar Cercadillo, aseguró que la decisión ha sido tomada «con nocturnidad y alevosía» y que no solo afecta a los pacientes sino también a los propios trabajadores que tienen que cambiar turnos sobre la marcha ante la nueva disposición del hospital».

Desde laDdelegación de Salud de la Junta de Andalucía, en declaraciones de Tinto Noticias, negaron entonces que se trate de un cierre como tal ya que las camas y la unidad siguen en activo. En concreto, la Junta explicó que el área afectada es la de medicina interna para pacientes Covid-19 y que una vez registrado un descenso tras el fin de las bajas temperaturas que afectando a esta enfermedad como a otras como la gripe, el descenso de pacientes hace que se optimicen los recursos en otras áreas.

Se trata, según explicaron, del fin del plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con el fin de abordar de una forma coordinada la previsible mayor demanda y el incremento de complejidad de los pacientes asistidos durante la temporada de otoño-invierno.