Un enfermero del Hospital de Riotinto, Francisco Peña Martínez, lanza una campaña en change.org para reivindicar la puesta en funcionamiento de una unidad “exigida por los protocolos de urgencias andaluces desde 2005”

Todas las personas que quieran que la Cuenca Minera y el Andévalo onubenses cuenten con el equipo de emergencias sanitarias contemplado en los protocolos andaluces de urgencias desde 2005 pueden reivindicarlo firmando la petición a través de change.org.

Es gracias a una iniciativa impulsada por un valverdeño y enfermero del Hospital de Minas de Riotinto, Francisco Peña Martínez, quien lamenta que la falta de ese equipo supone un “desagravio importante” para “toda la zona de Valverde-Calañas-Cuenca Minera”, tal y como expresa a través de esta petición.

En concreto, Peña reivindica la puesta en funcionamiento para la zona de un equipo de emergencias terrestres “delta EM-SVA con UVI móvil y personal sanitario específico para urgencias graves y emergencias”, que según indica fue prometido “tras la revisión de los protocolos de urgencias andaluces (PAUE) en 2005 junto al de Cortegana, actualmente en Aroche, y al de Aracena”.

Estos dos últimos, añade, se hicieron realidad “tras las masivas movilizaciones ciudadanas en 2017, doce años después de estar previstos”, si bien aún falta la puesta en funcionamiento del equipo para la zona del Andévalo y la Cuenca Minera, que en principio, tal y como explica este enfermero del Hospital de Riotinto, iba a tener su base en Valverde del Camino.

Asimismo, Francisco Peña Martínez asegura que este equipo también viene “exigido” por la actualización que se hizo de los antes citados protocolos en 2018, que “exigen una unidad de ese tipo a menos de 20 minutos de cualquier suceso emergente para zonas rurales de dispersión”, indica.

Además, este enfermero valverdeño señala que ese mismo equipo fue “reivindicado por todos los grupos políticos en el pleno de Ayuntamiento de Valverde del Camino el 21 mayo de 2018 y por los nuevos gobernantes de la Junta de Andalucía públicamente mientras desarrollaban labores de oposición”.

“No todas las ambulancias son iguales”, continúa Peña, para quien, “aunque las nuevas ambulancias de los centros de salud, tipo A1 EE, son muy completas, no están igual de dotadas de material y medicación que una UVI Móvil tipo C, además de no disponer de personal sanitario específico para emergencias, sino que se nutren del personal de guardias de atención primaria”, explica.

Por este motivo, “dependemos exclusivamente”, por un lado, “de los equipos de atención continuada de los SUAP (atención primaria)”, y por otro, “del helicóptero de Sevilla que cubre tres provincias (Sevilla, Huelva y Cádiz) durante casi todo el año excepto en temporada turística, cuando está también activo el de Cádiz”, continúa el impulsor de esta petición de change,org.

Por último, Francisco Peña Martínez alerta de que “se está cometiendo un despropósito consentido por todos” debido a “una pasividad que nos hace cómplices de que las emergencias de la zona no cuenten con un equipo vital como el descrito”, concluye.

Todas las personas interesadas en firmar la petición pueden hacerlo a través de este enlace.