Fotografías: P. Jiménez
 
Miembros del dispositivo contra incendios forestales Infoca han participado dentro del Parque de Doñana en un proyecto de investigación que ha conllevado la quema controlada del varias parcelas para investigar la profusión y los posibles daños de un incendio dentro de la reserva.
 
En el marco del Proyecto de Investigación 2020/10: CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales), durante los pasados días 28 y 29 de octubre de 2020, se realizaron quemas prescritas en la Reserva Biológica de Doñana con fines de investigación.
 
En este proyecto se seleccionaron ocho parcelas de monte blanco de 100 x 100 metros sobre las cuales hacer estudios comparativos sobre los efectos del fuego. La mitad de ellas (4) fueron sometidas a quemas prescritas y sobre las otras 4 parcelas no se realizó ningún tratamiento (parcelas control).
 
 
En las 8 parcelas se realizó un estudio previo de la fauna y la vegetación preincencio aplicando los mismos protocolos aplicados en el incendio de las Peñuelas.
 
Para garantizar la seguridad de estas actuaciones, de forma previa a la quema se realizó un gradeo de 8 metros de anchura, por todo el perímetro de la parcela (por el margen interior).
 
Los trabajos de quema estuvieron realizados con medios del dispositivo INFOCA. Del mismo modo se aprovechó para que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) tomase datos de las quemas.