El Ministerio de Transportes destaca que se ha trabajado «día y noche» y con la «máxima eficacia»

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto al tráfico la calzada sentido Huelva de la A-49 entre Bollullos Par del Condado y Bonares-Niebla tras reparar en «unas 30 horas» el socavón detectado en el kilómetro 56 de la vía, como han informado desde el propio Ministerio, que asegura que se ha trabajado «día y noche» y «con la máxima eficacia» para recuperar la movilidad del tráfico «lo antes posible, garantizando la seguridad».

Las mismas fuentes han señalado que el hundimiento, «provocado por las intensas lluvias», fue detectado este pasado miércoles 9 de abril, tras lo que «inmediatamente» se procedió al corte de la calzada en sentido Huelva y se desvió la circulación por la calzada contraria (sentido Sevilla), habilitada temporalmente para tráfico en ambos sentidos.

Una vez señalizado y «asegurado el entorno», se realizó una excavación para evaluar la magnitud de la cavidad, que presentaba una profundidad inicial de 1,8 metros y un diámetro aproximado de tres metros. Posteriormente, se retiró el material inestable hasta alcanzar una profundidad final de 2,7 metros. La zona fue entonces rellenada y compactada por capas con zahorra artificial, y en la mañana de este jueves se ha procedido al aglomerado del firme con mezcla en caliente, completando así la reparación.

El Ministerio ha reafirmando su «compromiso» con la seguridad vial y la «protección» de la ciudadanía, «gracias a una gestión en tiempo real basada en la monitorización continua de la red de carreteras del Estado», toda vez que ha destacado que toda la intervención se ha desarrollado «sin incidentes y con plena garantía para los usuarios».

Además, ha señalado que, «como parte de su política de conservación del patrimonio viario», ha movilizado 3,1 millones de euros en obras de emergencia para rehabilitar el firme de diversos tramos de las autovías A-49 (V Centenario), H-31 y H-30, afectados por las lluvias torrenciales de los meses de diciembre y enero, y especialmente por el paso de la borrasca Garoe.

Estas actuaciones se extenderán a lo largo de casi 101 kilómetros de la A-49, unos siete kilómetros de la H-31 y los primeros 19 kilómetros de la H-30. Las obras ya han comenzado en la H-30 y continuarán por la H-31, finalizando en la A-49.