La directora muestra su orgullo por el éxito del film rodado en la aldea de El Campillo

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha hecho entrega este martes de los Premios Jóvenes Investigadores de 2023, que en su categoría de Artes ha recaído, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, en la artista holandesa de madre onubense Raquel Kurpershoek, que se ha hecho merecedora del galardón por su cortometraje titulado ‘Traslasierra’, en referencia a la aldea de El Campillo.

Durante el acto, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Kurpershoek ha agradecido a la Academia su apoyo a un sector como el de las artes en el que “muy a menudo resulta muy complicado abrirse camino”, al tiempo que ha mostrado su orgullo por que su proyecto ‘Traslasierra’, que une la música con las personas sordas, haya llamado la atención del jurado.

Sobre ‘Traslasierra’

‘Traslasierra’, cortometraje rodado en la aldea de El Campillo que lleva este mismo nombre y en Valverde del Camino, ha logrado numerosos premios en festivales de cine como el IPIFF de Rumanía, el Festival Internacional de Cine de Girona, el Festival de Cine de Galicia, el IV Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres (WofestHuelva) o el Festival de Cine Cortogenial de Puente Genil (Córdoba), así como el Premio Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El corto, que aborda la relación de las personas sordas con la música, lleva como título el nombre de ‘Traslasierra’ por un doble motivo: porque «mi familia es de Huelva y tengo un vinculo muy fuerte con ella» y porque «Traslasierra es el nombre de una aldea preciosa en Huelva y significa en español detrás de las montañas. Me gustó su paisaje y el significado del nombre. Es como en mi documental, una metáfora de la posición de los sordos en la sociedad», destacó Raquel Kurpershoek en esta entrevista concedida a este periódico.

«Traslasierra es un documental con notas autobiográficas y sobre la relación de las personas sordas con la música», explicó la directora, para quien, aunque «a primera vista la música y el mundo de los sordos parecen ser dos mundos totalmente diferentes, ‘Traslasierra’ arroja una luz realmente inesperada sobre este asunto. La música es universal. Las emociones humanas son universales. Y como se muestra en este documental, cuando el querer comunicar está ahí, entonces no existen fronteras. La música y las emociones juntas hacen milagros», añadió.

Raquel Kurpershoek estudió músicas del mundo en el Conservatorio de Rotterdam y tiene muchos amigos que son sordos, por lo que desarrolló «una gran fascinación por el mundo de los sordos y su lengua. Vi una conexión muy bonita entre la expresividad, la calidez y la franqueza en la comunicación de las personas sordas y de la música. Teniendo estos dos mundos muy presentes en mi vida, vi la necesidad de hacer algo con esto», agregó.

Premios Jóvenes Investigadores

Durante el acto de también se han entregado los premios a los galardonados en las otras dos categorías: Miguel Anaya (Ciencias) y Rocío Moreno (Letras), quienes junto a Raquel Kurpershoek (Artes) han recogido unos distintivos que han contado este año con el patrocinio de Fertiberia y con los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores de hasta 35 años.

El secretario de la Academia, Tomás Giménez Villanueva, procedió a la lectura del acta de los premios, en la que se destacó los méritos de unos galardonad0s que agradecieron el reconocimiento, en un acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, del director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Ramírez; del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez; la tercera teniente alcaldesa de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva,. Gracia Baquero; la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Susana Duque; y Juan Ramón Miró, representante de Fertiberia.

Por su parte, el galardonado en la categoría de Ciencias, Miguel Anaya, dedicó su “más sincero agradecimiento” a la Academia y a Fertiberia, “no solo porque haya reconocido nuestro trabajo, sino por promover iniciativas como estos Premios, que son importantes para impulsar y promover la carrera investigadora científica de los jóvenes, tan difícil en nuestro país”.

A continuación, la galardonada en la categoría de Letras, Rocío Moreno, destacó que estos premios “son un aliento para que los jóvenes investigadores podamos seguir realizando nuestra labor”, y abogó por apostar “por las letras y el pensamiento, tan importantes en el mundo actual”.

El presidente de la Academia, Emilio Pascual, alentó a los jóvenes investigadores “a seguir demostrando su talento, a no abandonar esta carrera de fondo que es la investigación, a recordar siempre que deben seguir formándose y aprendiendo de sus maestros y a no perder nunca la curiosidad”, al tiempo que destacó “la enorme calidad de todos los trabajos presentados” en esta edición de los galardones.

Por su parte, el director del IAJ, Pedro Antonio Ramírez, destacó el “apoyo decidido” de la Junta de Andalucía a los jóvenes investigadores andaluces y afirmó que el Gobierno andaluz “siempre estará al lado de iniciativas como estas, que premian y alientan a nuestros jóvenes a seguir con su labor científica e investigadora”.

Por último, Juan Ramón Miró, representante de Fertiberia, aseguró que su empresa “seguirá apoyando unos galardones que han demostrado su utilidad para el fomento de la investigación entre los jóvenes”, a quienes animó a seguir en una senda que conducirá “al futuro de las ciencias, las letras y las artes de nuestro país”.

Cabe recordar que el jurado hizo constar en su fallo constar el “altísimo nivel de las candidaturas presentadas, que ha hecho difícil cada una de las decisiones mencionadas”. Por esta razón, además de felicitar a los ganadores, agradeció “muy cordialmente su participación a todos los concursantes” y expresó que “a pesar de su juventud todos ellos tienen méritos más que notables y merecen reconocimiento y estímulo”.

Sobre la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 27 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.