Los dos grupos municipales mantienen una reunión que deriva en un fuerte conflicto entre ambas formaciones

Los grupos municipales del PSOE y XNerva tuvieron un acercamiento la semana pasada para abordar «temas de interés municipal» y «establecer un espacio de diálogo» entre ambas partes, objetivo para el que llegaron a mantener una reunión presencial y varios contactos más informales, si bien ese intento de acercamiento no ha durado ni una semana y se ha tornado en una ‘guerra’ abierta entre las dos formaciones políticas.

Hasta aquí los dos únicos hechos que pueden saberse con absoluta seguridad en torno a las relaciones entre ambos grupos, ya sea porque es el único punto en el que los dos coinciden (que han mantenido contactos con esos objetivos) o porque es consecuencia evidente del conflicto público que ambas formaciones están protagonizando en las últimas horas (la ‘guerra’ abierta entre PSOE y XNerva).

Todo lo demás es una contraposición entre lo que dice el Partido Socialista de Nerva y lo que responde la formación independiente integrada en el actual gobierno de coalición en el Ayuntamiento nervense, pues cada uno expone un planteamiento totalmente contrario sobre lo sucedido entre ambas partes en la última semana.

La versión del PSOE

Tras denunciar XNerva la ausencia de fondos económicos para pagar la remodelación del césped del complejo deportivo, de lo que TINTO NOTICIAS se hizo eco este lunes, el nuevo conflicto se inicia con un primer comunicado del PSOE en el que se señalan dos supuestos hechos: que la formación independiente le propuso la presentación de una moción de censura contra al alcalde, Rafael Prado (PP), y que esta propuesta fue rechazada por los socialistas, todo ello en una reunión a la que acudieron, por parte de XNerva, José Luis Lozano Álbez, María Elvira Ortiz Moreno y Juan Carlos Domínguez Cerrato; y por parte socialista, Manuel Matías Cornejo Castro, Cloti Vázquez Casanova y Elio Miguel García López.

«En la misma los concejales de XNerva, aparte de desentrañar las miserias del gobierno municipal y poner a caer de un burro al alcalde, nos proponen moción de censura bajo el paraguas de un gobierno socialista para acabar con el desgobierno que hay en Nerva, pero que ellos en cualquier caso abandonarían el gobierno municipal en los próximos días», señalan desde el PSOE, tras lo que indican que, «después de nuestra negativa, la respuesta de los concejales de XNerva es la que todos los y las nervenses están viendo en las redes sociales: hacer oposición de la oposición».

«¿Meterán en registro su renuncia a permanecer en el Gobierno Municipal y renunciar a sus sueldos?», prosiguen los socialistas, tras lo que aseguran que están «a la espera de que cumplan su promesa y se vayan del gobierno y sus dos concejales dejen de cobrar 2.000 euros al mes», concluyen.

La respuesta de XNerva

Ante ello, desde XNerva han emitido un comunicado en el que niegan la mayor: ni propusieron una moción de censura ni han tenido negativa alguna por parte del PSOE. Más bien todo lo contrario, es el grupo municipal de la formación independiente el que transmite a los concejales socialistas, tras aquella y primera y «única» reunión, que su Ejecutiva ha decidido que no cabe establecer ningún espacio de diálogo con el Partido Socialista, según ha explicado, en declaraciones a este periódico, el concejal José Luis Lozano Álbez.

Lo único que admiten desde XNerva es que plantearon una reunión al PSOE para estudiar la posibilidad de abrir un «espacio de diálogo» entre ambos grupos, tal y como se recoge en el siguiente comunicado remitido a esta redacción por parte de esta formación política:

Para entender la actual situación es fundamental, retrotraernos al pasado martes 30 de enero, a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la retirada de las competencias que el alcalde tenía delegadas en la Junta de Gobierno.

​Una decisión, que provoca un importante cisma en el equipo de Gobierno. Si este tipo de decisiones causaría perplejidad y rechazo en un Gobierno monocolor, en un Equipo de Gobierno conformado por una coalición, es sencillamente inaceptable.

​Aquella osadía injustificada, fue abordada en una reunión urgente del Equipo de Gobierno, en la que el Alcalde, aceptó la retirada inmediata de la Resolución. Esta derogación y la restitución de competencias se llevaron a efecto el pasado martes 6 de febrero.

​Sin embargo aquella decisión, unida a los incumplimientos de lo acordado en el acuerdo suscrito por ambas formaciones y a la imposibilidad de abordar las precariedades fundamentales que está sufriendo la población de Nerva en primera persona, nos obliga a que Xnerva explore las distintas opciones que existen para la gobernabilidad de nuestro municipio. Esa es parte de nuestra responsabilidad.

Es en ese escenario en el que efectivamente nos dirigimos al grupo municipal socialista para mantener una reunión. El único objeto de la misma, es consultar si ambas formaciones estamos en disposición de establecer un espacio de diálogo y los dos grupos, sabedores de que no tenemos per se, esas atribuciones, nos emplazamos a una próxima reunión tras haber consultado a nuestros respectivos órganos de Gobierno.

Es rotundamente falso que profundizásemos sobre una moción de censura y mucho menos bajo el paraguas del PSOE.

​Ante esta situación, es fundamental que nuestros vecinos sepan que no hemos vuelto a reunirnos, porque en las ejecutivas celebradas en Xnerva los pasados días 6 y 7 de febrero se decide por amplia mayoría que no existe ninguna posibilidad de establecer espacio de diálogo con el PSOE de Nerva.

​Nos llama poderosamente la atención, que no expliquen en su comunicado, esa otra reunión en la que nos trasladan su negativa, (con la de pelos y señales que dan de la primera). Es más, le emplazamos a que lo hagan, a que tengan la valentía de contar detalladamente, no ya quienes asistieron a esa segunda reunión, sino si a título individual se han dirigido a alguien de nuestro grupo para comunicárselo. Es tan fácil, como que expliquen quien de ellos trasladó la negativa y a quién de nosotros y de qué forma lo hizo.

​O poco conocemos a los nuevos concejales del grupo socialista, o les será imposible explicar cómo nos trasladaron esa negativa y les será imposible, porque para ello tendrían que mentir.

​Intentamos situaros. Al día siguiente de celebrarse la primera Ejecutiva de Xnerva, (6-2), recibimos la comunicación de Elio García, solicitando vernos ese mismo día para trasladarnos su decisión, a lo que le contestamos que Xnerva, aún no tiene tomada la suya, por lo que esa misma tarde repetimos Ejecutiva.

Tras la celebración de la Ejecutiva del miércoles 7, y con la única encomienda de comunicarles nuestra negativa, el jueves 8, nos ponemos en contacto con Elio García, para vernos y poder comunicarles que no tiene sentido mantener una nueva reunión grupal, pues nuestro órgano de gobierno es contrario a ello.

La respuesta que recibimos es que debemos vernos en las mismas condiciones que el lunes (tres concejales por cada formación y en persona). Ante esta solicitud y con la única intención de comunicarles nuestra postura, accedemos ello, mostrando nuestra disponibilidad para vernos en la tarde del mismo jueves. Se nos comenta que por imposibilidad de algunos participantes del grupo socialista, mejor hacerlo el viernes, a lo que volvemos acceder, para posteriormente comunicársenos que tampoco les venía bien y que mejor dejarlo para la siguiente semana, (ésta).

No ha habido más comunicaciones.

¿Por qué sacan este comunicado entonces? Porque se han sentido tremendamente molestos con las verdades que les hemos ido contando. Sus dirigentes, envueltos en su enorme ego, no han soportado que se les pinte la cara.

¿Por qué estamos contestando a los comunicados del PSOE de Nerva? Porque en las Ejecutivas mantenidas, además de decidir que con el PSOE de Nerva no hay la más mínima posibilidad de establecer diálogo, desde Xnerva, se acuerda que ya hemos estado callados demasiado tiempo y que es necesario rebatir tantas mentiras y calumnias.

Nada tiene que ver una presunta negativa por su parte, porque repetimos, no hemos mantenido contacto al respecto. Lo que pasa, que es muy fácil criticar, mintiendo sin recibir respuesta, y cuando la tienes, molesta. Sentimos comunicarles que les quedan muchas respuestas a sus comunicados que recibir.

A partir de aquí, queremos aclararles, que las decisiones que tome Xnerva, son autónomas, regidas por su Asamblea General, que se reunirá al respecto esta misma semana.

Nadie, desde ninguna otra formación política, va a condicionar nuestras decisiones.