La Fundación Cajasol reconoce la labor de la cuadrilla de mujeres en el 20 aniversario de su creación

La Fundación Cajasol ha comunicado la concesión de su Premio Gota a Gota de Pasión 2024 a la cuadrilla de costaleras del Santo Entierro, que en este 2024 cumple dos décadas bajo las trabajaderas de la urna del Señor Yacente de esta hermandad onubense.

El premio, que ha sido anunciado en el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregará el próximo 19 de marzo a las 19.00 horas en la sede de la entidad, situada en la calle Puerto, en un acto enmarcado en su programación Tramos de Cuaresma que contará con la actuación de la saetera onubense Regina y un grupo de metales, con entrada libre hasta completar aforo.

Desde el año 2004 es una realidad la cuadrilla de mujeres costaleras de la sagrada imagen del Cristo Yacente, que es el misterio central de la hermandad oficial de la Semana Santa y de la ciudad porque en ella se representan todas las instituciones religiosas y civiles de la misma.

Su creación constituyó un revulsivo, al convertir en una realidad la presencia de la mujer costalera en diferentes localidades de la provincia, uniéndose así a otras ya existentes y siendo de las pioneras en las capitales andaluzas.

Este año, por tanto, se cumplen dos décadas desde que se creara la primera cuadrilla de hermanas costaleras de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva, si bien su primera salida fue en 2005, ya que el año anterior se tuvo que suspender por la lluvia.

La participación de las mujeres como costaleras formando una cuadrilla hace visible el esfuerzo de estas por integrarse en todas y cada una de las facetas que envuelven la Semana Santa, participando de ese modo en todos los puestos posibles de ocupar, pues han llegado a formar parte de juntas de gobierno, de la organización de los cortejos como diputadas de orden e incluso en algunos casos viviendo la experiencia de ser hermana mayor.

Por todo ello este Premio Gota a Gota de Pasión de 2024 quiere reconocer la presencia femenina en las hermandades, donde en la actualidad las mujeres son fundamentales para su mantenimiento y esplendor, pues en un alto porcentaje forman los cortejos procesionales, al tiempo que alzan la voz y aportan su visión en pro de la Semana Santa, algo que por impensable que parezca hasta no hace mucho no se les permitía.

Desde la Fundación Cajasol han destacado que este premio habla este año de la realidad de la Semana Santa y sus hermandades y reconoce la presencia de la mujer con todos sus derechos y obligaciones, como ocurre con cualquier otro miembro de una hermandad.