El portavoz del PP lamenta que el Ayuntamiento ponga al deporte por encima de la educación y la seguridad infantil

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, Rafael Prado, ha lamentado que el nuevo gobierno municipal haya preferido destinar los fondos del plan ‘Tu Diputación Invierte’ a cambiar el césped del campo de fútbol municipal por uno artificial en lugar de a la mejora del CEIP Maestro Rojas del municipio, como tenía previsto el anterior equipo, una decisión que además, expone Prado, está basada en una «mentira».

La justificación utilizada en una reunión entre el equipo de gobierno y el centro educativo es «que el colegio no era de titularidad municipal», lo que constituye «una falsedad institucional», subraya el portavoz del PP, para quien queda claro que «la prioridad se ha dado al deporte, no a la educación ni a la seguridad infantil», lo que a su juicio no es más que «una comedia institucional con consecuencias reales».

A través de un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Prado comienza exponiendo que «ayer conocimos el comunicado enviado por el AMPA del CEIP Maestro Rojas a las familias», donde «se reproduce una afirmación trasladada por el Ayuntamiento en una reunión reciente con la dirección del centro que tuvo lugar a petición del propio equipo de gobierno: que el colegio no podía beneficiarse de la inversión de Diputación porque no es de titularidad municipal».

Sin embargo, «esta afirmación es falsa», prosigue el edil popular, que aclara que «la documentación oficial del propio Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía lo desmiente. El colegio sí es de titularidad municipal. El CEIP Maestro Rojas figura en el inventario patrimonial del Ayuntamiento de Nerva como bien inscrito en el Registro de la Propiedad. No existe ninguna duda sobre su titularidad. Por tanto, sí cumplía con los requisitos legales establecidos por la Diputación de Huelva para acogerse al plan ‘Tu Diputación Invierte'», añade.

Además, Rafael Prado explica que el plan establece textualmente que, aunque «todas las actuaciones deberán realizarse en bienes de titularidad municipal», «excepcionalmente, si no lo son, deberá aportarse convenio de colaboración o certificado de disponibilidad”, si bien «en este caso ni siquiera era necesario acogerse a la excepción, ya que el colegio es, reiteramos, propiedad del Ayuntamiento», insiste.

Ante ello, el portavoz municipal del PP tiene claro que el Ayuntamiento sí podía invertir en el colegio, para lo que solo debía «seleccionar la línea de actuación correspondiente, designar al CEIP Maestro Rojas como prioridad número 1 y ejecutar una inversión que hubiera convertido al centro en un referente educativo tras décadas de abandono», añade, tras lo que indica que incluso tenía «respaldo técnico» para ello: «los informes técnicos municipales que describen una situación insostenible y de posible riesgo para la seguridad y salud del alumnado y el personal del centro».

Y todo ello se une además a que es «obligación legal» del Ayuntamiento el mantenimiento del colegio, pues la Delegación Territorial de Educación establece que «los ayuntamientos son responsables del mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios públicos de Infantil y Primaria», prosigue el edil.

Ante ello, para el portavoz municipal del PP, el equipo de gobierno «ha preferido cambiar el césped del campo de fútbol municipal por uno artificial» con una justificación que es «una falsedad institucional», con lo que «o bien desconoce el patrimonio municipal que gestiona, lo que sería gravísimo, o bien lo conoce y ha manipulado deliberadamente a la comunidad educativa para justificar una decisión política impopular», agrega.

Prado también critica la actitud del AMPA y la dirección del colegio. El primero «reproduce sin contrastar», sostiene el portavoz popular, para quien «no se puede entender que se traslade una información de este calibre a las familias sin verificar su veracidad», mientras que la segunda «guarda silencio». «En una reunión en la que se dice que el colegio no es municipal nadie lo corrige», lamenta Prado, que se pregunta «dónde queda la responsabilidad institucional y ética del centro».

«Basta ya. Este pueblo no es tonto. Nerva merece saber la verdad, no cuentos administrativos para encubrir decisiones políticas equivocadas. Mientras el colegio está en un estado lamentable, se gasta dinero en césped artificial, y mucho peor, se tapan responsabilidades con falsas excusas», sostiene el edil.

Por último, Rafael Prado exige «que el equipo de gobierno rectifique públicamente la mentira difundida, que el AMPA actúe con responsabilidad y contraste la información que transmite y que la dirección del colegio defienda el interés educativo y actúe con rigor ante afirmaciones institucionales erróneas», así como «que nunca más se juegue con la infancia ni con la verdad, porque cuando se miente sobre educación, se pierde toda dignidad política, cuando el AMPA repite sin filtro, las familias quedan desinformadas, y cuando la dirección calla, la comunidad educativa pierde su voz», concluye.