El Festival de Huelva presenta las dos últimas películas que compiten por el Colón de Oro
La 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado este viernes las dos últimas películas que compiten por el Colón de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes del certamen: la brasileña ‘Power Alley’, que retrata la violencia de los fundamentalismos a través de una historia sobre el aborto; y la argentina ‘Crónicas de una santa errante’, un film cargado de humor, ironía y creatividad.
Power Alley
La realizadora brasileña Lillah Halla llega a la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con su primer largometraje de ficción, ‘Power Alley (Levante)’ (Brasil, Uruguay, Francia, 2023), un film que ya ha despertado un vivo interés tras su exitoso paso por Cannes, donde obtuvo el codiciado premio de la crítica internacional Fripesci, y Biarritz, donde se alzó con el máximo galardón, el Abrazo de Oro a la mejor película. Una película que muestra la violencia de los fundamentalismos frente a una afirmada sororidad, a través de una historia que aborda el aborto tras un embarazo no deseado.
En su presentación este viernes en Huelva, la directora ha reconocido que es “una alegría inmensa enseñar la película aquí y tener la ocasión de compartirla con un público tan cálido. Me he sentido muy bienvenida y estoy muy contenta”. Además, ha agradecido al Festival de Huelva “por la oportunidad de vivir esta experiencia con mi primera película”.
Lillah Halla ha hablado sobre las dificultades de sacara adelante una película con esta temática en su país, y ha asegurado que “han sido 8 años largos de trabajo. Pero los directores tenemos nuestras obsesiones y lo hemos conseguido. En lugar de largometraje yo lo llamaba eternometraje”, ha bromeado.
La realizadora brasileña también ha explicado que “durante este tiempo, la situación de Brasil ha cambiado y nosotros hemos estado tratando de responder a esos cambios. Eso nos ha llevado a hacer hasta diez versiones del guión, pero una vez que hemos podido llevarla a cabo hemos salido con el cuchillo entre los dientes a defenderla”.
Con un elenco encabezado por Ayomi Domenica Dias, Loro Bardot y Grace Passô, la cinta aborda la delicada decisión vital que debe tomar una joven y prometedora jugadora de voleibol, justo cuando se encuentra a punto de recibir una beca que cambiará su vida.
Lillah Halla es una cineasta brasileña egresada de la EICTV de Cuba. Su cortometraje ‘Menarca’ (2020) fue uno de los diez seleccionados en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y fue premiado en TIFF -Tirana (2021), Toulouse (2021), Kurzfilmtage Winterthur (2020) y Curta Cinema (2020).
Crónicas de una santa errante
El director argentino Tomás Gómez Bustillo debuta con su primer largometraje en el Festival de Cine de Huelva. Titulada ‘Crónicas de una santa errante’ (Argentina, 2023), la película ya ha sido reconocida con el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de South by Southwest (SXSW) de Austin y cuenta con un elenco encabezado por Mónica Villa, Horacio Marassi, Pablo Moseinco, Iair Said y Dahyana Ruth Turkie.
Ubicada en un pueblo ficticio de la Argentina rural, Gómez Bustillo presenta a Rita (interpretada por Mónica Villa), una devota cristiana que, tras encontrar en los depósitos de la iglesia local una estatua perdida que podría pertenecer a la Santa Patrona del lugar, llamada, coincidentemente, Santa Rita, planea al lado de su esposo Norberto (interpretado por Horacio Marassi) una ingeniosa treta que podría permitirles la simulación de un milagro.
El director argentino se ha mostrado muy agradecido por presentar su película en el Festival de Huelva, del que se ha reconocido seguidor desde hace años. “Es un lujo, un honor y un privilegio estar aquí. Hablar del Festival de Huelva es hacerlo de un certamen muy reconocido en Iberoamérica, y abre una ventana en Europa con el cine de allá. Es un placer enorme estar aquí”, ha subrayado.
Tomás Gómez Bustillo también ha hablado sobre la acogida de ‘Crónicas de una santa errante’ tras su proyección en Huelva, y ha destacado que “el público fue muy receptivo, con una calidez muy grande. Es el primer festival en un país hispanohablante en el que la presentamos y se notó una gran conexión”. En este sentido, ha admitido que “desde el palquito estábamos mirando al público y notamos que disfrutaron mucho. Fue fantástico”.
Sobre el tratamiento de la historia a través del humor, el realizador argentino ha señalado que era una cuestión “importante para mí. Me había dedicado a hacer películas más serias, y me apetecía hacer algo más lúdico y fresco, tratar temas con algo más de ligereza y con ánimo de disfrutar del cine”.
Con humor, ironía, y una creatividad y libertad narrativa inesperadas, la película lleva al espectador de sorpresa en sorpresa, transitando de la cotidianidad de un realismo férreo hasta a un inesperado giro sobrenatural que lo aleja del cine cristiano evitando la doctrina.
Tomás Gómez Bustillo comenzó su carrera dirigiendo comerciales y videoclips y recibió su Maestría en Dirección en el Conservatorio del American Film Institute en Los Ángeles. Sus cortometrajes han ganado premios y han sido proyectados en festivales como Tribeca, Slamdance, Raindance y Mar del Plata, entre otros.