Renovada la junta directiva que sigue liderada por Fernando Pineda
La Asociación de Memoria Histórica de la provincia de Huelva (Amhph) ha renovado su junta directiva, la cual “va a aportarle mayor dinamismo y presencia en el territorio por la ampliación de las vocalías comarcales”, y ha destacado que los municipios que concentran una estimación de más de cien víctimas o más de dos fosas serán objetivo prioritario para la misma, según su presidente, Fernando Pineda.
Según ha indicado la asociación en una nota de prensa, en su primera reunión tras la asamblea general, se han puesto encima de la mesa diversas iniciativas para llevar a cabo. En primer lugar, se presentó el plan de actividades, compuesto por proyectos como el análisis de la actual situación de la memoria democrática, tanto en cuanto a investigación, como a exhumaciones en cada uno de los municipios de la provincia.
En este sentido, se presentó un informe de fosas exhumadas o localizadas en Huelva desde 2007 elaborado por Concha Morón y Rafael López, y se expresó la “conveniencia” de priorizar, ante la convocatoria de subvenciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, las fosas de localidades con dos lugares o más, y con más de cien víctimas estimadas.
También se aprobó el diseño de un programa de relación activa y permanente entre la AMPH y los ayuntamientos onubenses para “avanzar” en diversas tareas relacionadas con la memoria histórica y se intentará crear en cada municipio o comarca un grupo de familiares de víctimas que deseen colaborar directamente con la asociación, “tanto para mejorar las investigaciones como para facilitar las exhumaciones a través de sus pruebas de ADN”.
La entidad pretende asimismo consolidar la colaboración con la Diputación de Huelva, a través de la firma de un convenio específico con el Comisionado Provincial para la Memoria Democrática que contemple aspectos como espacios cedidos a la Amhph, creación de biblioteca específica y sección archivística, puesta en marcha de un índice del Diccionario Biográfico y Cronológico de Víctimas y de una Oficina de Atención a Familiares de Víctimas o el apoyo a los municipios en este ámbito.
La propuesta de creación de foros de reuniones con ayuntamientos, profesorado de centros de enseñanza, familiares o la propia Universidad de Huelva y el estudio de un informe sobre las fosas del Cementerio de La Soledad de Huelva, fueron otros puntos debatidos.
La asociación va a enviar un escrito a todos los ayuntamientos de la provincia ofreciendo su “colaboración directa” y pidiendo que “se eliminen los elementos y reconocimientos relacionados con el franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”. Este plan de actividades se irá revisando y evaluando de forma trimestral en las reuniones ordinarias de la junta directiva de la Amhph y en encuentros y foros de trabajo.