Ponen más de 700.000 euros a disposición de los emprendedores de la Cuenca Minera

El ADR convoca una nueva línea de ayudas para la puesta en marcha o mejora de proyectos empresariales

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Cuenca Minera de Riotinto (ADR Cuenca Minera) ha puesto a disposición de los emprendedores de la comarca un total de cinco líneas de ayudas Leader con un presupuesto de 732.694,32 euros. Se trata de la tercera convocatoria de ayudas correspondiente a la anualidad 2020, que ya pueden ser solicitadas por los emprendedores, ya sea para desarrollar o mejorar un proyecto empresarial en cualquiera de los municipios de la Cuenca Minera.

Esto ocurre como consecuencia de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ya ha publicado la convocatoria 2020 de ayudas de la submedida 19.2 del PDR de Andalucía para la concesión de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se dirigen al fomento del empleo, al crecimiento económico, a la innovación, a la conservación y a la protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

El plazo de la presentación de las solicitudes se inició este pasado martes 20 de octubre y finalizará el 19 de diciembre de 2020. Las ayudas están cofinanciadas en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural (FEADER) y, en un 10 por ciento, por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Respecto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes, cabe destacar, en primer lugar, que podrán obtener la condición de personas o entidades beneficiarias las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o sus agrupaciones, que vayan a ejecutar el proyecto u operación contemplado en la EDL Cuenca Minera. Además, las personas o entidades que tengan la consideración de empresa deberán tener la condición de PYME, según definición de la UE (Reglamento 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio), mientras que las personas físicas a título individual y/o particular podrán ser beneficiarias en su condición de autónomos o si se comprometen a darse de alta en dicho régimen.

De otra parte, los beneficiarios deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser una empresa en crisis, de conformidad con lo dispuesto en las directrices comunitarias al respecto.

En cuanto a los requisitos de los proyectos subvencionables, cabe destacar que deberán ser técnica, económica y financieramente viables, así como que no podrán estar iniciados (ni materialmente, ni pagos, ni anticipos) con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda ni al levantamiento del acta de no inicio, si procede.

Además, los proyectos productivos deben, obligatoriamente, ser innovadores de acuerdo con lo estipulado en los criterios de selección de operaciones y deben crear o mantener empleo vinculado a la inversión, al tiempo que deberán contribuir a la lucha contra el cambio climático a través del fomento de la eficiencia energética o hídrica y recursos naturales, incluidos en la Estrategia Energética de Andalucía, o actuaciones de sensibilización a favor de la lucha contra el cambio climático.

De otra parte, entre las obligaciones de las personas beneficiarias, están las de comunicar la obtención de otras ayudas; mantener un sistema de contabilidad separado o bien asignar un código contable adecuado que permita conocer todas las transacciones que se realizan con el proyecto subvencionado; mantener las inversiones durante cinco años desde el pago final de la ayuda (en el caso de pymes tres años); conservar los documentos justificativos en tanto puedan ser objeto de comprobación y control; cumplir con las normas de información y publicidad; y comunicar el cambio de domicilio y/o correo electrónico, incluso después del pago final de la ayuda.

Además, en el caso de jornadas, actividades formativas o de demostración, se deberá comunicar a la DGDSMR la fecha, lugar y horario al menos con 15 días de antelación, mientras que, en el caso de que el proyecto subvencionado genere nuevos empleos que vayan a ser contabilizados en los criterios de selección, dichos empleos deberán mantenerse durante un mínimo de tres años desde la formalización del contrato.

Tanto las solicitudes como la documentación adjunta exigida en las bases reguladoras se deben presentar en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En caso de utilizarse el medio de presentación electrónico se hará a través de este enlace.