La Fundación Cepaim desarrolla en la comarca el programa ‘Nuevos Senderos’

La Fundación Cepaim ha puesto en marcha en la Cuenca Minera de Riotinto el proyecto Nuevos Senderos, una iniciativa que tiene como principal objetivo fijar la población en la comarca.

Financiado por la Obra Social La Caixa, el programa se desarrolla desde principios de año en el medio rural, si bien la Cuenca Minera, junto al Andévalo y la Sierra, es una «zona de acción preferente» para esta entidad.

Para cumplir su objetivo, el proyecto trata de poner en relación las necesidades de integración sociolaboral de familias y personas con las necesidades sociales y económicas de la zona, todo ello para favorecer la inserción laboral y social, en el medio rural, de personas y familias, para lo que la entidad contempla la puesta en marcha de itinerarios por cuenta ajena y propia.

Además, a través de Nuevos Senderos, la Fundación Cepaim trata de facilitar a los municipios rurales los recursos humanos y organizativos que permitan fijar población y el impulso de actividades sociales y económicas.

Por último, la entidad también se encarga de informar y sensibilizar a los diversos agentes locales que participan en el proceso: administraciones públicas locales y autonómicas, tejido empresarial, centros educativos, tejido social y otros.

El proyecto cuenta con cuatro fases y comienza con la denominada ‘Trabajo en los territorios rurales’, que consiste en la difusión de los objetivos y actividades del proyecto para propiciar la construcción de redes de colaboración con los agentes locales que permitan identificar posibles oportunidades de inserción sociolaboral y de integración en los municipios

A partir de ahí se lleva a cabo el ‘Trabajo con las personas y las unidades familiares’, «informando, diagnosticando, preseleccionando y capacitando a las familias y personas que cumplan los requisitos para formar parte del proyecto y están en disposición de iniciar un proyecto de vida en el medio rural», explican desde la Fundación.

La tercera fase es el ‘Trabajo con los municipios y personas beneficiarias’. Una vez hecha la valoración de la oferta identificada en el municipio y de las características y perfiles de la familia o persona interesada, y si existen las condiciones necesarias y suficientes para que se pueda producir un traslado, se programa una visita previa que tiene como finalidad que las partes implicadas (municipio, comunidad, empresa y familia o persona candidata) se conozcan y dispongan de la información suficiente, todo ello antes de tomar una decisión definitiva de traslado.

Por último, la cuarta fase es el ‘Acompañamiento y seguimiento al proceso de integración sociolaboral en el medio rural’. En concreto, se contempla el seguimiento a las familias en su proceso de incorporación a su nueva comunidad, teniendo en cuenta las relaciones laborales, el funcionamiento del emprendimiento, el uso de los recursos socioeducativos y sanitarios y las relaciones sociales, todo ello para facilitar su incorporación y convivencia con su nuevo vecindario.

La Fundación Cepaim también desarrolla en la actualidad el proyecto Senderos, que se inició en 2019 y está financiado por el 0,7% IRPF, así como otras iniciativas que también tienen como objetivo revitalizar el medio rural.

La entidad lleva prácticamente 15 años desarrollando estos proyectos en la zona centro de España, donde se empezó a denominar «aquello de la España Vaciada», señalan, si bien, añaden, debido a que «este problema repercute a prácticamente la totalidad de las zonas rurales de menos de 10000 habitantes de nuestro país», la Fundación «apuesta firmemente por ayudar a los municipios a fijar la población, así como poder trasladar familias interesadas en poder vivir en nuestros pueblos».