El toque de queda los días 24 , 25 y 31 de diciembre y 1 de enero será desde la 1.30 horas según ha avanzado el ministro Illa

La movilidad queda prohibida en Navidad, excepto para el reagrupamiento familiar. El Gobierno de España ha abierto la mano a viajar a otras comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Eso sí, habrá que demostrar que el viaje se hace para encontrarse con la familia cualquier otro viaje quedará prohibido en este sentido. Además, los grupos familiares en las cenas tendrán un máximo de 10 personas, incluidos los niños.

El Gobierno ve con buenos ojos que aquellos ciudadanos que tengan familiares en otra comunidad autónoma puedan visitarlos, pero pretende mantener el cierre perimetral para el resto. Es decir, estará prohibido salir de una autonomía para una reunión con amigos o disfrutar de unas vacaciones, por lo que será necesario demostrar un vínculo familiar.

Illa ha destacado que se ha alcanzado un importante acuerdo, amplio y muy consensuado, sobre la Navidad, y ha recalcado que es «de obligado cumplimiento» sin que sea preciso publicarlo en el BOE. «Se puede resumir en una frase: en Navidad nos quedamos en casa y evitamos todos los desplazamientos que no sean imprescindibles», ha dicho. 

Se van a restringir los encuentros a 10 personas, niños incluidos, para los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. Esos encuentros deberán celebrarse, además, entre un máximo de dos núcleos de convivencia.

La restricción de la movilidad se amplía a la 1.30 de la madrugada en el toque de queda.