Durante la presentación de un libro sobre el Sindicato Minero de Huelva y la Columna Minera

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que las minas de Riotinto fueron “fundamentales” para el desarrollo socioeconómico y los derechos sindicales. Así lo ha expresado el sindicalista este lunes durante la presentación del libro ‘Objetivo: Defender Sevilla. Historial del Sindicato Minero de Huelva y la Columna Minera de Riotinto’, de Miguel Ángel Collado Aguilar, en Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, Álvarez ha estado acompañado de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire y la presidenta de Fudepa, María del Mar Serrano.

En este sentido, Pepe Álvarez ha agradecido a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) que haya editado el libro que “nos va a acercar un poco más a la verdad de qué es lo que ha ocurrido en nuestro país a lo largo, ya en este caso no de los últimos cien años, sino de los casi últimos 140 años explicándonos historias que seguramente la inmensa mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas ni de Huelva, ni de Andalucía y sobre todo en España, no conocen”.

“En el libro podemos conocer cuál ha sido el papel que han tenido las minas de Riotinto desde el punto de vista no solo del desarrollo económico o industrial, sino también desde la perspectiva de la organización de los trabajadores y de la lucha por los derechos sindicales”, ha valorado.

El libro, que está prologado por Encarnación Lemus, profesora de la Universidad de Huelva, también cuenta con la participación del periodista Manuel Jesús Florencio, que ha escrito el epílogo, y con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Huelva, Fernando Pineda, que ha elaboraron el apéndice.

Asimismo, está basado en un estudio, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que aborda la implantación de la Unión General de Trabajadores y del sindicalismo minero en Huelva durante la II República y, en especial, su participación en uno de los episodios de la resistencia al golpe de Estado “más importantes en el suroeste peninsular, la llamada columna minera de Riotinto”, han explicado.

Un libro con el que Fudepa quiere dar a conocer “no solo lo que pasó, también lo que se vivió y sintió en aquellos días tan dramáticos de nuestra historia, honrando así la memoria de los trabajadores de Huelva que dieron su vida por defender los ideales democráticos”, ha señalado el sindicato.