Hace un llamamiento a la Junta para volver al camino de la legalidad medioambiental

Gran expectación por la visita del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez al Parque Nacional de Doñana en plena tormenta política por los regadíos. El líder socialista se ha reunido con los trabajadores para transmitir un «compromiso firme» de su Gobierno en la preservación de la reserva de la biosfera.

Acompañado del director de la Estación, el científico del CSIC Eloy Revilla y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, Pedro Sánchez ha advertido al PP de que «se equivoca » cuando habla o piensa en el «coste electoral » de la proposición que amplía las hectáreas de regadío en la Corona Norte.

«Hago un llamamiento a la reflexión y a la rectificación para volver al camino de la legalidad medioambiental», señalando directamente a la Junta de Andalucía y a Juanma Moreno, por lo que ha pedido retirar la proposición de ley. «No hay razón que legitime que un gobierno de cuatro años lleve a un punto de no retorno un patrimonio que tiene siglos de duración «, advirtió.

«El negacionismo y la soberbia no va a salvar Doñana», ha insistido Pedro Sánchez, que ha llamado a la Junta a cumplir la ley y sentencias españolas y europeas. «Lo que no es aceptable es que este intento de atropello de PP y VOX vaya a tener como resultado una multa que tenemos que pagar todos los españoles», sentenci

Pedro Sánchez llama a preservar el «tesoro ecológico»

Pedro Sánchez ha señalado que el «tesoro ecológico» que es Doñana, «trasciende su valor ecológico, que ha permitido que haya agricultores con una reputación que no se puede menoscabar por los errores legislativos de una administración, o del Parlamento andaluz en este caso», y ha defendido que la sociedad onubense «se siente siempre conectada con el ámbito» del parque de Doñana, que «sobre todo y ante todo es un tesoro de la biodiversidad de España, que trasciende» al país, que «compartimos con el conjunto de la sociedad europea y se sitúa como uno de los principales tesoros de la biodiversidad del mundo», según ha remarcado.

Tras invitar a los españoles que no lo conozcan a visitar Doñana y a conocer «de verdad la importancia de lo que está ocurriendo» en el que es «el parque nacional más extenso de España y el único en el conjunto de la Península Ibérica catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial».

Además es «refugio de aves migratorias» que transitan de Europa a África, Pedro Sánchez ha insistido en que con su visita de este jueves quería dar «testimonio del compromiso del Gobierno de España con la restauración y la recuperación» de dicho parque nacional, y «de hacerlo de manera coordinada y consensuada con instituciones que tienen las principales competencias, como en este caso es la Junta».

Feijóo responde en Huelva

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de visita a Huelva, ha pedido a Pedro Sánchez «que no manosee el parque nacional de Doñana», y ha mostrado su compromiso de ejecutar por el procedimiento de emergencia, cuando llegue al Gobierno, todas las obras que el actual Gobierno incluyó en la Ley del Trasvase de 2018, con el fin de garantizar agua en la zona del condado de Huelva y que no se han puesto en marcha.

El presidente de los populares ha criticado a Sánchez porque «no es coherente venir en Falcon a defender Doñana, cuando Doñana se defiende ejecutando las infraestructuras comprometidas».

«Estoy de acuerdo con que Doñana no se toca», ha explicado al tiempo que ha exigido a todo el Ejecutivo que deje de «manosear Doñana para echar la culpa a los andaluces del problema del agua en España».