El proyecto financiado con 25.000 euros por la Diputación de Huelva ha sido un éxito

La Asociación ‘Paz y Bien’, entidad con raíces en Huelva y que desarrolla su programa también en Guatemala ha desarrollado un proyecto en esta localidad que ha permitido salvar de la desnutrición severa a un centenar de niños de una de las zonas más pobres de este país centroamericano (Corredor Seco). El programa de Menús Saludables como Garantía de Consolidación Nutricional de la Población Infantil de hasta 5 años que se recupera de la Desnutrición ha sido financiado por la Diputación Provincial de Huelva con 25.000 euros y ha beneficiado a menores de entre cero y cinco años y a sus familias.

El programa está especialmente destinado a aquellos que proceden de una desnutrición grave-severa, previamente identificados por los pediatras de Paz y Bien en Guatemala, proporcionándoles un ciclo de al menos 8 semanas de estos menús, previo y post estudio para retroalimentación de otros casos en futuras ediciones de la iniciativa, además de una formación a sus madres y/o familiares.

El programa consiste en la dotación cíclica de los alimentos, en las pautas maternas y en todo el seguimiento médico previo y posterior a las dotaciones.

Según ha explicado el presidente de ‘Paz y Bien’, Rafael Pozo, en declaraciones a Radio Sierra de Aracena, “se ha aprovechado cada euro destinado” y no solo se hace la aplicación de la alimentación sino el seguimiento médico y analíticas correspondientes y la formación de las familias.

Se trata también de motivar a las madres para que a través de los huertos familiares siembren verduras y hortalizas y críen sus animalitos para autoconsumo con otro programa que llevamos a cabo con la Agencia Andaluza de Cooperación, así hemos conseguido que esos niños salgan de la desnutrición y hoy en día tengan una beca escolar gracias a otro programa que también lleva a cabo Paz y Bien.

Rafael Pozo también aprovechó para adelantar algunos proyectos que Paz y Bien llevará a cabo en la zona próximamente como el de “lucha contra la violencia de la mujer y contra el maltrato y explotación de la mujer lo que incluye la atención de embarazos de niñas con 14 años”.

Del mismo modo, también quieren llevar a cabo un programa de becas escolares de la mano de la Diputación Provincial que sumados a otros programas de promoción de trabajadores pueden repercutir muy positivamente en la empleabilidad de esas personas.