Organizan seis nuevas jornadas de vacunación sin cita durante esta semana

Se llevarán a cabo en Almonte, Isla Cristina y Huelva capital

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, organiza esta semana seis nuevas jornadas de vacunación sin cita frente al Covid-19 en la provincia con la finalidad de reforzar la accesibilidad a la campaña y seguir avanzando en la inmunización de la población.

Estas jornadas tendrán lugar este lunes y martes en horario de 16 a 21 en Almonte, el miércoles y el jueves (días 15 y 16 de diciembre) con este mismo horario en Isla Cristina y el viernes y el sábado (días 17 y 18) de 9 a 14 horas en Huelva capital.

Para el desarrollo de todo este operativo se cuenta con una unidad móvil de vacunación, coordinada por personal perteneciente a los distritos, que va a estar ubicada en zonas céntricas y de fácil acceso en las diferentes localidades. En concreto, en Almonte estará situada en el lateral del polideportivo municipal, en Isla en el Pabellón Multiusos El Batel y en la capital en la Plaza Doce de Octubre.

Dicho dispositivo móvil es uno de los vehículos incorporados por la Consejería de Salud y Familias para la realización de los cribados poblacionales de detección del Covid-19 en las localidades andaluzas, así como prestar apoyo al programa de inmunización ante la enfermedad.

Para ello, dispone de un equipo de profesionales y está dotado con todas las medidas de seguridad para garantizar que el proceso se realiza en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario. Junto a él los distritos instalan una carpa multifuncional destinada a la estancia de los usuarios antes y después de la vacunación durante el periodo de observación requerido de 15 minutos a fin de vigilar posibles efectos adversos.

Todas estas convocatorias se encuentran dirigidas a población a partir de 12 años residente en Huelva o que proceda de otras provincias andaluzas o del resto del país, que aún no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus o se le haya pasado el plazo para ponerse la segunda.

También pueden acudir a los puntos de vacunación aquellas personas menores de 65 años diagnosticadas de Covid-19 hace más de cuatro semanas que estén ya recuperadas y no hayan recibido ninguna dosis, tras la modificación en el protocolo de la Consejería. Estos usuarios tenían que esperar con anterioridad seis meses. En cuanto a los que contrajeron el Covid-19 después de recibir la primera dosis, podrán igualmente completar la pauta vacunal pasadas las cuatro semanas del diagnóstico.

En el caso de las personas mayores de 65 años que han pasado la enfermedad y no estén vacunadas aún, no es necesario esperar un intervalo de tiempo y pueden vacunarse una vez se encuentren bien y sin aislamiento. Desde la administración sanitaria se hace también un llamamiento especial para que acudan las mujeres embarazadas que no estén todavía vacunadas.

Las personas convocadas (a partir de 12 años de edad) solo necesitarán presentar su DNI o tarjeta sanitaria como método de identificación, sin necesidad de haber solicitado cita previa. Se administrarán primeras dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) hasta fin de horario y existencias.

La cita para la segunda dosis se facilitará en el momento de la vacunación y será a las 3 semanas para las personas que reciban Pfizer y a las 4 para Moderna, pudiendo consultarse en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), en el apartado ‘Mis Citas’.

Con respecto a la tercera dosis, como novedad en estas jornadas se amplía su inoculación sin cita a las personas a partir de 60 años de edad siempre que hayan transcurrido seis meses desde que recibieron la segunda de ARNm (Pfizer o Moderna) o tres meses en caso de haber completado la pauta con AstraZeneca. Junto a ello, se seguirá ofreciendo también una dosis adicional de las vacunas de ARNm a los ciudadanos inoculados con la monodosis de Janssen hace más de tres meses.

Gestión sanitaria Norte

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, tal y como viene haciendo en los últimos meses, activa cada miércoles en el Hospital de Riotinto un punto de vacunación sin cita dirigido a los mismos colectivos anteriormente mencionados, que se ofrece en horario de 10,30 a 14 en la consulta de Enfermería de Medicina Preventiva, situada en la segunda planta del centro.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, los distritos onubenses y el área sanitaria se van a seguir impulsando actuaciones de este tipo para fomentar la captación de personas que aún no hayan iniciado la pauta y acercar a la vez la vacunación a las que requieren dosis de refuerzo. Ante esta serie de llamamientos se insiste en la importancia de la participación ciudadana con vistas a incrementar la protección de la población frente a la enfermedad.

La información concreta sobre la ubicación y horario de los puntos de vacunación sin cita puede consultarse en la página web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1).