Estaban ubicadas en una nave industrial para su secado y almacenamiento

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras dos como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras desmantelar un cultivo de 8.000 plantas de marihuana en el municipio onubense de Aljaraque.

La denominada Operación ‘Cabeza Verde’ comenzó a mediados de año cuando los agentes tuvieron conocimiento del arrendamiento de una finca agrícola en la localidad en la que se podría estar llevando a cabo cultivo de cáñamo, supuestamente con un destino de aprovechamiento industrial.

A través de las diferentes gestiones de investigación, los agentes realizaron una inspección en el terreno y, tras el análisis de la documentación de que disponían para la explotación, se averiguó que tal actividad presentaba numerosas irregularidades administrativas, lo que hizo sospechar que podía tratarse de una plantación ilegal, encubierta tras una hipotética actividad legal, que enmascaraba el cultivo ilícito de marihuana a gran escala.

Tras tener conocimiento de la situación irregular de la plantación, los investigadores establecieron varios dispositivos de vigilancias discretas que permitieron localizar una nave industrial, a la cual destinaban las plantas para su secado y almacenamiento, tras lo que identificaron a las demás personas que participaban en este entramado.

Durante la investigación, también se realizó el estudio de una empresa con sede en Suiza en la que los responsables de la plantación habían acordado la venta de las plantas para su exportación, detectando que esta sociedad se dedicaba exclusivamente a la venta de las sumidades floridas (cogollos) y otros productos derivados con alto contenido en CBD (Cannabidiol).

En la fase final de la operación, el pasado 24 de octubre, se procedió al registro de la nave industrial y a la incautación de 8.000 plantas de cannabis sativa, las cuales se encontraban colgadas y en proceso de secado, y fueron detenidas tres personas y otras dos investigadas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes.

Con el fin de corroborar los hechos, los agentes realizaron la obtención de muestras que fueron remitidas para su análisis al Área de Sanidad de Sevilla, cuyos resultados confirmaron que se trataba de Cannabis Sativa, arrojando un contenido de THC muy superior al permitido para el cáñamo industrial, siendo este compuesto el principal psicoactivo de la planta.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 4, contando los investigadores con el apoyo y colaboración del puesto de Aljaraque, además del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), para las labores de destrucción in situ de las plantas y el transporte al centro autorizado.

Esta actuación se encuentra englobada en la Operación ‘Miller’ que a nivel nacional está desarrollando la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de marihuana.